Home

Nación

Artículo

La escritora Carolina Sanín | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Nación

La escritora Carolina Sanín denuncia censura de dos de sus libros por diferencias de opinión con la editorial

En diálogo con SEMANA, la escritora manifestó su molestia por la cancelación de la publicación de sus libros.

6 de noviembre de 2022

La escritora Carolina Sanín denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de una censura por parte de la editorial Almadía, de México, que canceló la publicación de dos de sus libros llamados ‘Somos luces abismales’ y ‘Tu cruz en el cielo desierto’.

En Twitter, la escritora acusó a la editorial de intentar “cancelarla” debido a sus posturas ideológicas en torno a temas de género que han generado controversia en redes sociales. Ninguno de los dos estrenos literarios tiene relación con asuntos de género.

“Me parece que la decisión de cancelar un contrato ya firmado por unos libros que, además, no tienen que ver con el tema en cuestión, sienta un precedente tenebroso”, agregó.

Este sábado, la escritora habló con SEMANA y contó cómo se enteró de que su contrato fue cancelado. Dijo que la firma de publicación ocurrió hace dos años y que dichos libros serían publicados durante este año.

Pero aseguró que, desde marzo, intentó comunicarse con la editorial y nunca recibió respuesta. Eso solo ocurrió hasta hace un par de días. Agregó que se enteró de la cancelación a través de su exagente, ya que nunca más se comunicaron directamente con ella.

La decisión, en efecto, fue debido a sus posturas en temas de género, ya que la misma editorial así se lo hizo saber, según Sanín. Si bien le manifestaron admiración por su literatura, le señalaron, según Sanín, que no podían publicar los libros por sus visiones políticas.

La escritora bogotana manifestó que hay una tendencia en aumento de dividir el mundo entre buenos y malos, por lo que siempre se quiere demonizar las distintas posiciones en algunos temas, imponiendo una prohibición a cuestionar y reflexionar.

Sanín también hizo énfasis en que, a pesar de que tenga cuestionamientos sobre el transactivismo y la división entre sexo y género, siempre ha manifestado el mayor de los respetos por ellas y defiende sus derechos, así como los de todas las personas. Pero dijo que no puede ser un tema prohibido de hablar.