Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo, Gustavo Petro
El acercamiento de Pérez con el Pacto Histórico generó controversia entre los seguidores del precandidato presidencial Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La fuerte pelea entre Fajardo y Petro por adhesión de Luis Pérez al Pacto Histórico

La unión del exgobernador de Antioquia a la campaña de Petro ha generado todo tipo de controversias.

30 de noviembre de 2021

Luis Pérez, precandidato a la Presidencia de la República, pasó de ser un jugador del llamado Equipo por Colombia a ser uno de los posibles refuerzos del Pacto Histórico. Los acercamientos se veían venir, ya que se conoció información sobre un encuentro en Bogotá entre el exgobernador y el entonces precandidato Alexánder López Maya.

Es una unión que pareciera atípica porque se trata del movimiento progresista por excelencia en Colombia y un político tradicional que contó con apoyos desde el uribismo y hasta de Cambio Radical durante sus gestiones como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín. Sin embargo, en conversación con SEMANA, Pérez reveló que le propuso a César Gaviria que, bajo el Partido Liberal, se fueran con un candidato único para consulta con el Pacto Histórico.

“En vista de que el Partido Liberal siempre ha sido un partido de las luchas sociales, populares, una colectividad centenaria que ha llegado a la Presidencia con el apoyo de los sectores de izquierda y sociales, le propuse que el partido convocara a Petro para hacer una consulta popular en marzo para ver cómo se juntaban las fuerzas más progresistas de Colombia y llegaban a tener un candidato presidencial que le ofreciera una oportunidad nueva al país”, expresó el precandidato, en conversación con este medio.

El acercamiento de Pérez con el Pacto Histórico generó controversia entre los seguidores del precandidato presidencial Gustavo Petro y los seguidores del pacto.

Uno de los críticos del hecho fue el también precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Tantas mentiras, tantos insultos, tantas calumnias, y al final...”. A lo que respondió Petro con: “Al final él se reunió con las comunidades de Hidroituango y tú no”.

Pero la pelea no se quedó ahí, pues Fajardo lanzó una pulla contra la ambientalista Isabel Cristina Zuleta, una de las principales caras del movimiento ambiental Ríos Vivos, que siempre ha manifestado su oposición a la hidroeléctrica de Ituango: “Isabel no es ‘las comunidades de Hidroituango’, Gustavo. No solo me reuní con los habitantes de Ituango, sino que implementé un ambicioso plan social en la zona. En lo que sí no tuve participación fue en la Operación Orión. Feliz noche”.

A lo que ella respondió: “Represento la oposición al desastre de Hidroituango, las comunidades que sobrevivimos a sus ataques, persecución, desalojos y aceleración, esa que destruyó el territorio, inundó a los desaparecidos y tiene en riesgo la vida, la obra y la empresa; esa no es de Luis Pérez, es suya”.

La propuesta de Pérez no cayó mal en el Pacto Histórico, colectividad que dio a conocer la opinión de Pérez y que da luces de una posible alianza con el precandidato. Todo esto a pesar de que Gaviria fue claro en no querer un candidato por la colectividad antes del 13 de marzo, día de las consultas por las principales facciones.

“Luis Pérez, exgobernador liberal de Antioquia y exalcalde de Medellín, ha pedido que el Partido Liberal entre a la consulta conmigo para escoger un candidato común”, trinó Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Quien también se mostró a favor fue el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien se quiere medir en una consulta con Petro y los demás precandidatos del Pacto Histórico. “Luis Pérez invita al liberalismo a volver por sus fueros, tender puentes con sectores sociales y competir con ⁦Gustavo Petro en consulta del ⁦Pacto Histórico. Esa es la ruta, estimado Luis, y con todos los liberales rebeldes la caminaremos”, dijo el congresista.

David Racero, representante a la Cámara por la Colombia Humana, también celebró la posible unión, pero a raíz de las críticas por la alianza con la política tradicional, borró el trino. De todos modos, dejó un mensaje que invita a la unión del liberalismo y el progresismo.

Liberalismo auténtico y socialdemócrata junto a progresismo es la fuerza unitaria para cambiar a Colombia. Ese liberalismo está en la base popular e ideológica de un Partido Liberal que perdió norte. Si líderes liberales escucharan a su gente, encontramos el camino para 2022″, publicó.

Por otro lado, no faltaron las críticas por la connotación tradicional que tiene la forma de hacer política de Luis Pérez. Incluso, le sacaron que, bajo su mandato en Medellín, se llevó a cabo la Operación Orión en la Comuna 13, mortífera operación militar cuestionada por la supuesta injerencia de paramilitares.