Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García se refirió al hecho de que hubiera menores en el campamento de Uriel.

POLÍTICA

“La fuerza pública no mata niños”: Carlos Holmes Trujillo sobre operativo contra Uriel

En el lugar donde murió el cabecilla del ELN había presencia de menores de edad, advirtió el senador Roy Barreras. El ministro de Defensa respondió y dijo que se actuó con base en el derecho internacional humanitario.

26 de octubre de 2020

Con la muerte de alias Uriel, el líder de la guerrilla del ELN que hacía presencia en el Chocó, se generó una polémica con respecto al operativo porque se habría denunciado que habría presencia de menores de edad en el campamento.

El senador Roy Barreras compartió el hecho. “Informan que en operativo militarmente exitoso del Ejército cayó alias Uriel del ELN. Quien le apuesta a la guerra le apuesta a la muerte. Madres alertan a Defensoría del Pueblo que también hay menores de 6 y 10 años en ese campamento para que los saquen de zona de combate”, afirmó el senador.

Su mensaje generó que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aclarara lo sucedido con respecto a esta operación, que se ha catalogado como “exitosa” por dar de baja a uno de los principales cabecillas de esa guerrilla. El ministro aclaró que efectivamente había presencia de menores de edad en el campamento, pero se defendió explicando las responsabilidades de las diferentes entidades y diciendo que se actuó bajo las normas del DIH.

“Es de inmensa gravedad lanzar mensajes subliminales o directos que confundan a la opinión pública y que creen la idea equivocada, una idea que rechazamos y que no podemos aceptar, de que la Fuerza Pública mata niños. La fuerza pública no mata niños, la fuerza pública defiende a los colombianos, la fuerza pública crea condiciones de seguridad”, enfatizó Holmes Trujillo.

Una de las polémicas que ha surgido, es con respecto a los tratados internacionales y la legitimidad de las autoridades de realizar estos operativos con la presencia de menores de edad. El ministro aclaró que el hecho de que se encuentren menores no evita que se lleven a cabo estas misiones.

“El DIH no menoscaba para nada la capacidad soberana de los Estados para acudir a su fuerza legítima a fin de garantizar la seguridad y convivencia o restaurarlas cuando esas condiciones hayan sido turbadas. El Estado, bajo las normas del DIH puede y debe actuar para cumplir con los deberes que le son propios tanto en normas internacionales como en desarrollo de las normas nacionales”

El ministro aclaró que se pueden hacer operaciones militares aún cuando haya presencia de menores de edad siempre y cuando se cumpla con todos los principios de conducción de las hostilidades, es decir, respetando principios como el de humanidad, necesidad militar, distinción, proporcionalidad, entre otros.

“Cuando hay menores en un lugar de esta naturaleza, habida cuenta de la situación que vive el país, es decir cuando hay menores en riesgo, por el adelantamiento de operaciones militares, quien viola el DIH es quien tiene al menor en ese campamento, y por esa razón lo pone en riesgo en un eventual daño incidental en virtud del desarrollo de las operaciones militares”, aseguró Trujillo.

Holmes Trujillo también se refirió al papel de la fuerza pública y las responsabilidad de cada una de las autoridades competentes en el caso. Dijo que los uniformados luego del operativo aseguran el área para que pueda entrar a operar la policía judicial.

“La fuerza pública, el Ejército hace la operación y toma todas las medidas para efecto de que puedan ingresar las autoridades competentes. Hasta este punto llega la competencia de la fuerza pública y se detona, se activa la competencia de otras autoridades”, afirmó el ministro.

Dijo que la labor de la policía judicial es ingresar al lugar de los hechos y recolectar la evidencia física, los elementos materiales probatorios como armamento, dispositivos electrónicos, evalúa los cuerpos y si hay capturas. Posteriormente se rotulan las evidencias para la cadena de custodia. Una vez llevado a cabo este proceso la policía judicial tiene que rendir un informe al fiscal del caso y se dejan a disposición todos los elementos encontrados para comenzar la investigación.

“Es muy importante que haya claridad en la opinión pública que corresponde a Medicina Legal determinar las identidades, sexo y edad de los muertos en desarrollo de operaciones militares o capturados”, aseguró Holmes Trujillo.

El ministro también dijo que el objetivo de esto ha sido “confundir al país” con respecto al papel de la fuerza pública, sus funciones y sus alcances, así como el rol que juega cada entidad en este tipo de operativos.

Trujillo aclaró que las operaciones se han hecho dentro del marco de la legalidad y cumpliendo todos los requisitos para llevarlas a cabo bajo el DIH. “El papel de la fuerza pública tiene un campo específico de acción después del cual tienen que empezar su actuación las autoridades competentes”.

Alias Uriel, mediático cabecilla del ELN
Alias Uriel, mediático cabecilla del ELN | Foto: AFP

La controversia se ha dado porque el eje central del debate de control político con vocación de moción de censura que citó Roy Barreras en el Senado la semana pasada fue la muerte de menores de edad en medio de operaciones del Ejército. El senador denunció que bajo la administración de Holmes Trujillo han muerto 36 niños y dijo que esta información ha sido ocultada.

Hace un año Barreras logró que el ministro de ese entonces, Guillermo Botero renunciara al cargo luego de que se hiciera un debate de este tipo en el que también denunció que habían muerto menores de edad en un bombardeo del Ejército.

La respuesta del ministro tanto en el debate como en este caso en la muerte de Uriel es que la fuerza pública siempre ha actuado bajo estándares del derecho internacional y el mandato nacional y que la presencia de menores de edad en estos campamentos no es impedimento para que se lleven a cabo las operaciones.