Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque / ELN
Presidente Iván Duque / ELN | Foto: Presidente Iván Duque / ELN

NACIÓN

Presidente Duque confirma que alias Uriel fue abatido en Operación Odín

Este domingo, las Fuerzas Militares realizaron un operativo que dio como resultado la baja de alias Uriel, cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN y uno de los líderes más mediáticos de esa guerrilla.

25 de octubre de 2020

Desde Quibdó, departamento del Chocó, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el fiscal general Francisco Barbosa, confirmó que este domingo se adelantó la Operación Odín, en la que fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido como alias Uriel, una de las figuras más visibles de la guerrilla del ELN.

El mandatario precisó que el operativo militar se logró gracias a un trabajo meticuloso de inteligencias compartidas entre el Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea, además de contar con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como el secuestro, el asesinato de líderes sociales, la persecución y hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores y trata de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ELN”, aseveró el presidente Duque.

Además, el mandatario precisó que alias Uriel fue uno de los criminales que se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes que fueron masacrados en un hecho terrorista ocurrido en la Escuela General Santander en 2019. A su vez, indicó que el cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN se responsabilizó en días pasados la conformación de grupos de terrorismo urbano que atacaron a los Centros de Acción Inmediata (CAI) en Bogotá.

“Este bandido se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera. Las fuerzas obraron con toda su capacidad y con toda su precisión en una incursión que fue cautelosa y efectiva”, añadió el mandatario.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agregó que la caída de alias Uriel es un paso importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. “Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los narcotraficantes, a los grupos criminales y terroristas de todas las condiciones porque los colombianos tenemos derecho a vivir y trabajar tranquilos”, expresó.

Por otro lado, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares, reveló que durante varios días se infiltraron en las profundidades de la selva para definir y discriminar a su blanco. “Un blanco que se opera bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y bajo las normas del Estado colombiano”, dijo.

Alias Uriel fue abatido en Operación Odín
Alias Uriel fue abatido en Operación Odín | Foto: Alias Uriel fue abatido en Operación Odín

Para finalizar la intervención desde el departamento del Chocó, Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, confirmó que un fiscal de la dirección de crimen organizado venía adelantando investigación penal contra la estructura del ELN, obteniendo entre los jueces penales municipales la orden de captura de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, por delitos de rebelión y de terrorismo.

“Para hacer efectiva la orden de captura se ordenó allanamiento y registro de una vivienda en la vereda del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó. En el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento en donde resulta muerto alias Uriel”, informó el fiscal Barbosa.

¿Quién era alias Uriel?

Andrés Felipe Vanegas Londoño se dio a conocer como cabecilla del frente de guerra del ELN en el Chocó, departamento que en los últimos años se ha convertido en epicentro de una disputa territorial entre esa guerrilla y la banda narcotraficante conocida como Clan del Golfo.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, en las cuales desafiaba de forma directa y constante al Estado colombiano con la intención de generar escenarios de desestabilización, sobre todo, en los centros urbanos.

Alias Uriel, mediático cabecilla del ELN
Alias Uriel, mediático cabecilla del ELN | Foto: AFP

El guerrillero también ha sido uno de los líderes de la insurgencia más mediáticos e incluso está conectado a redes sociales, aunque nunca descubre su rostro ante las cámaras. En junio de 2019 advirtió que, contrario a la exigencia del Gobierno y las autoridades, la guerrilla nunca renunciaría al narcotráfico y los recursos de la droga con que financian sus actos terroristas.

Tampoco dejarían atrás la instalación de minas antipersona ni el secuestro, la principal exigencia que el presidente Duque ha hecho a ese grupo para retomar el proceso de desarme. “Son tributos de guerra y como en cualquier otro espacio, cuando no se pagan los tributos, hay privación de la libertad para forzar ese pago”, explicó a la AFP en medio de la selva chocoana.