Home

Nación

Artículo

Los abogados despedidos.
Jaime Moya, Juan Sebastián Lombana y Rafael Antonio Matos. | Foto: SEMANA

Justicia

La historia de los abogados despedidos por caso que enreda a Juez Quinto del Circuito de Medellín y al GEA

Jaime Moya y Juan Sebastián Lombana Sierra tuvieron que irse de la prestigiosa firma Godoy Hoyos tras asesorar jurídicamente al Grupo Argos en un caso que enreda al juez quinto del circuito de Medellín.

14 de enero de 2023

A finales de diciembre pasado, los abogados Jaime Moya y Juan Sebastián Lombana Sierra fueron despedidos de la prestigiosa firma Godoy Hoyos por decisión de los socios. Moya y Lombana asesoraron jurídicamente al Grupo Argos en el caso del juez quinto del circuito de Medellín, Rafael Antonio Matos Rodelo, quien emitió un cuestionado fallo que favoreció al GEA en medio de la más reciente opa por Nutresa.

rafael antonio matos rodelo Juez quinto del circuito de Medellín
Rafael Antonio Matos Rodelo, juez quinto del circuito de Medellín.

Estas actuaciones son ahora objeto de investigación criminal por presunta corrupción judicial por parte de la Fiscalía, que investiga posibles irregularidades en los procedimientos de reparto, en los autos admisorios y en la adopción de medidas cautelares.

En un comunicado de prensa en noviembre del año pasado, el ente acusador informó que dispuso abordar la investigación a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción. Y destacó a un equipo compuesto por dos fiscales, uno de ellos delegado ante el Tribunal de Distrito, así como un grupo interdisciplinario de policía judicial con expertos en informática forense, administradores de empresas, contadores y abogados.

juan sebastián lombana sierra Abogado
Juan Sebastián Lombana Sierra.

Durante los últimos dos meses, las investigaciones han avanzado de manera acelerada y pronto se esperan noticias importantes.

Grupo Argos
Los abogados que representaron al Grupo Argos fueron despedidos. | Foto: Grupo Argos

Posibles irregularidades

SEMANA revisó información de la página de la Rama Judicial del despacho Quinto Civil del Circuito de Medellín. De acuerdo con los datos, en ese despacho existían asuntos radicados con anterioridad al 16 de noviembre de 2022, los cuales, en virtud del artículo 63 de la Ley 270 de 1996, modificado por la Ley 1285 de 2009, que consagra el sistema de turnos para las decisiones judiciales, debían ser atendidos antes que las dos demandas que presentara el Grupo Sura y Cementos Argos.

El primer proceso que debía ser resuelto mucho antes de las demandas presentadas por Grupo Sura y Cementos Argos es el declarativo verbal de responsabilidad civil extracontractual, cuya radicación aparece como 05001310300520220037700, cuyo demandante es Sebastián Cadavid Benítez, en contra de la Compañía Metropolitana de Buses, la Compañía Mundial de Seguros y Juan Felipe Ramírez.

jaime moya Abogado
Jaime Moya.

Esta demanda, según el registro de la Rama Judicial, fue presentada el día 11 de noviembre de 2022 y para el momento en que se presentó esta denuncia no tiene decisión alguna, mucho menos pronunciamiento de admisión o inadmisión.

Asamblea de nutresa
La opa por Nutresa aún sigue bajo investigaciones de la justicia por supuestas irregularidades. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

El segundo proceso que se resolvió después de las demandas presentadas por Grupo Sura y Cementos Argos, a pesar de haber llegado primero al despacho del Juzgado Quinto Penal del Circuito, es el radicado 05001310300520220037600, un proceso declarativo de pertenencia, cuyo demandante es Jean Ramón Ortiz Estrada.

Esta actuación, que, según la página de la Rama Judicial, llegó al despacho Quinto Civil del Circuito de Medellín el 11 de noviembre de 2022, solo fue resuelta frente a la admisibilidad de la demanda el día 22 de noviembre de 2022, es decir, once días después y cinco días después de que se resolvieran las demandas del Grupo Sura y Cementos Argos.

La Corte Constitucional, en torno al sistema de turnos en los despachos judiciales, habla de garantía de igualdad para los ciudadanos y así lo ha consagrado en varias jurisprudencias. En su momento, el juez Matos emitió un comunicado en el que culpó a los medios de comunicación y evitó dar explicaciones. Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.