Tendencias

Home

Nación

Artículo

Christian Londoño logró superarse gracias a su trabajo como barbero.
Christian Londoño logró superarse gracias a su trabajo como barbero. - Foto: Cortesía

nación

La historia del barbero que logró salir de la drogadicción y ahora es líder de ese gremio

Gracias a este oficio encontró una salida y un estilo de vida, con el que ha logrado ayudar a otras personas y crear una comunidad de miles de personas en distintos países.

Christian Londoño Urrego es conocido como ‘The Pitbull Barber’. Más allá de cualquier corte de pelo o rasurar una barba, para Londoño y para quienes trabajan en ese oficio, la barbería es más que eso, es su trabajo, pero también es su pasión, y en muchas ocasiones, como le sucedió a él, es la salida del abismo.

Hacia el año 2007 Londoño consumía drogas. Nació en Pereira, pero vivía en Medellín y el contexto que tenía en la ciudad lo llevó a consumir sustancias psicoactivas y no tenía un proyecto de vida. Sin embargo, gracias a la invitación de un amigo, empezó a trabajar como barbero para conseguir algo de dinero, pero fue allí donde encontró su propósito de vida y una solución a su problema.

Antes de eso, para sobrevivir, vendía minutos a celular, ya que según él tenía pocas posibilidades económicas. “Estaba perdido en el consumo de sustancias psicoactivas, estaba netamente poseído por consumo”, relata.

“Yo era una persona que no aportaba nada positivo y gracias a la barbería encontré un estilo de vida que me dio una formación. Hoy en día soy administrador de empresas, economista, hago mi trabajo social a nivel nacional, pero todo va enfocado con la barbería”, dijo.

En ese momento el gremio de la barbería estaba surgiendo de nuevo en el país y en cada barrio empezaba a emerger un local nuevo.

Allí llegó a su vida una persona que le dio la oportunidad de trabajar en su barbería en Cali. “Inicié barriendo, haciendo los mandados en esa barbería, pero al ingresar, descubrí que ahí podía obtener un cambio de vida, yo mismo me visualicé y empecé a hacer un trabajo de superación”, aseguró.

Poco a poco, a medida que fue creciendo y teniendo experiencia, Londoño creó Team Colombia Barber, un movimiento que reúne a miles de barberos en el país. Hoy ese grupo cuenta con 8.000 integrantes a nivel internacional, según cuenta, ya que ha logrado agremiar a barberos de otros países como Puerto Rico, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, entre otros.

Londoño logró establecer esos contactos con barberos de la región a medida que fue creciendo. Su propósito con ese proyecto es que más allá de reunir a personas que trabajan en esa profesión, busca congregarlos como movimiento para compartir experiencias y aprendizajes. Asimismo, dice que su propósito es ayudar a formar a los barberos que están arrancando gracias a la experiencia de quienes ya tienen una trayectoria.

“Team Colombia Barber se crea con un objetivo social en el que por medio de la barbería, que fue la que me rescató, iniciamos un trabajo social para rescatar jóvenes, habitantes de calle, personas con problemas de sustancias psicoactivas y con madres cabezas de hogar, víctimas del conflicto armado”, afirmó Londoño.

Según le contó a SEMANA, han llegado hasta barrios vulnerables de todo el país en el que a través de las barberías han brindado una oportunidad y esperanza a personas que a veces terminan abandonadas por la misma sociedad.

También ha hecho trabajo social en cárceles del país, en donde les ha brindado una oportunidad a varios reclusos de aprender de ese oficio mientras cumplen su condena. “Llevándoles el arte de la barbería, pero no solo eso, sino también ayuda desde lo mental”, dice.

Y agrega: “Como barberos queremos demostrarles que la barbería es un estilo de vida que puede cambiar la problemática, pero desde la mente”, contó.

Gracias a todo ese proceso, Londoño creó el evento ‘Eje Barber Internacional Evolution’ que se llevará a cabo el 6 y 7 de febrero en Pereira, el cual tendrá como invitados a barberos de talla internacional como Ricky Barber, Louis The Barber El Mago, Davoblack y Edwin Fashion de Puerto Rico y Sr. Jasson El Maestro, CEO de una barbería en Colombia y por supuesto, The Pitbull Barber. Será la segunda ocasión que se realiza en el país.

Londoño, gracias a su labor como líder de parte de los barberos del país, fue uno de los que convocó a miembros de la primera línea en medio del paro. Sin embargo, nunca estuvo de acuerdo con el vandalismo, sino que dice que apoyaba los reclamos sociales.

Gracias a eso lograron sacar adelante un proyecto con la Alcaldía de Pereira, que fue ejemplo de concentración entre los gobiernos locales y los jóvenes que se manifestaron, el cual fue reconocido con un premio por el Ministerio del Interior del gobierno pasado. En medio de la campaña presidencial apoyó a Federico Gutiérrez, lo cual llamó la atención. Por sus puntos de vista políticos ha sido amenazado, según dice, por esos mismos de las primeras líneas que preferían la violencia a la hora de protestar.