Home

Nación

Artículo

Francisco de Roux, Diego Camargo y Marcela Carvajal participaron en "Mi Constitución Es".
El padre Francisco de Roux, Diego Camargo y Marcela Carvajal participaron en "Mi Constitución Es". | Foto: SEMANA, Instagram de Marcela Carvajal

Nación

La iniciativa que unió voces de todos los sectores para hacer una lectura colectiva de la Constitución

‘Mi Constitución Es’ es un proyecto que busca que la ciudadanía conozca a fondo la carta magna.

20 de julio de 2022

El 20 de julio, día en el que se instala el nuevo Congreso de la República, se estrena Mi Constitución Es, una iniciativa ciudadana de lectura colectiva de la Constitución Política de 1991. Todo esto, con el fin de que los colombianos conozcan la carta magna y que exijan los derechos consignados en ella.

El grupo de amigos que ideó la iniciativa reunió a 90 colombianos de todos los rincones del país, con distintas ideologías, creencias, etnias, grupos sociales, profesiones y oficios, para leer en varios capítulos la totalidad de la Constitución.

Entre los lectores se destacan el padre Francisco de Roux, la actriz Marcela Carvajal, el actor Julio César Herrera y el comediante Diego Camargo. Al mismo tiempo, se incluyen estudiantes, activistas y demás personas provenientes de varios sectores productivos y profesiones.

En total, son 8 horas de grabación de las lecturas, divididas en 23 capítulos que serán publicados en el canal oficial de YouTube de la iniciativa cívica.

Para los creadores, uno de los objetivos es “que medios de comunicación, universidades, colegios, empresas y todo el que quiera tome los videos y los difunda, pues se trata de que el conocimiento de la Constitución llegue a la mayor cantidad de colombianos posible”.

Los promotores narran que la idea surgió durante las protestas que se desataron el 28 de abril de 2021 como respuesta a la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Lo que percibieron fue que tanto los manifestantes como los opositores a la marcha citaban la carta magna para defender sus derechos.

“Se habían hecho lecturas colectivas de obras de la literatura, ¿por qué no hacerlo del libro más importante para los colombianos?”, se preguntó la periodista Martha Luz Monroy, una de las promotoras.

De ahí, se reunió un grupo de amigos con los mismos atributos que la Constitución de 1991: “Incluyente, diversa, democrática, justa, multiétnica, pluricultural”.

“Todo esto está en la Constitución; sin embargo, seguimos siendo un país arribista, clasista y excluyente. Han pasado 30 años y mucho de lo que se estipula en la carta no se ha cumplido. Colombia se hubiera ahorrado muchos problemas si se hubiera puesto en marcha lo pactado”, opina Manu Álvarez, director de fotografía colombiano que estuvo a cargo de la edición de los videos.

Los gestores concuerdan en que la elaboración de la Constitución de 1991 fue un hecho histórico. Su objetivo, según ellos, fue “reconocer derechos que antes no estaban incluidos y se pasó de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, dentro de otros muchos cambios fundamentales”.

Además, entre otros objetivos, el proyecto sirve para confrontar una dura realidad del país. Muchos no saben leer y, por esta razón, la lectura colectiva de la Constitución rompe la barrera para que más colombianos conozcan el texto.

El 20 de julio serán publicadas las primeras dos ediciones de la lectura colectiva, las cuales leerán desde el preámbulo hasta el artículo 58.