Home

Nación

Artículo

Los roces y discusiones entre los candidatos a la presidencia son pan de cada día
Los roces y discusiones entre los candidatos a la presidencia son pan de cada día | Foto: Instagram @palomasenadora Twitter @petrogustavo

Nación

La “ley del embudo” de la que acusa Paloma Valencia a Gustavo Petro

Nuevamente un choque entre candidatos presidenciales se vivió en redes sociales.

18 de noviembre de 2021

En la carrera por la Presidencia de Colombia, los debates y las discusiones entre los candidatos son pan de cada día. Sobre todo en esta época en la que las redes sociales son fundamentales para la comunicación. La nueva pelea fue protagonizada por la precandidata por el Centro Democrático Paloma Valencia y el candidato de izquierda Gustavo Petro.

Luego de que Petro fuera acusado por una congresista de Estados Unidos de ser terrorista, el político respondió por medio de su perfil oficial de Twitter con el siguiente mensaje:

“Si tú me demuestras en juicio que el gobierno de Duque no asesinó a jóvenes en las manifestaciones, yo he cometido un delito. Si tú no puedes demostrar que yo soy un terrorista y no un senador de la República, tú cometes un delito al decirlo”, se lee en su trino.

Al realizar la publicación, Paloma Valencia salió a opinar sobre la posición del candidato y le refutó con un término que nombró como “la ley del embudo”.

“O sea, lo que dice el senador Petro habría que tumbarlo en un juicio demostrando que no es cierto; en cambio, para decir algo sobre él, primero hay que probarlo en un juicio… interesante noción de lo justo. Se llama la ley del embudo”, escribió.

Además, de manera indirecta se refirió a lo expuesto por la congresista cubana en un trino que publicó minutos después al mencionado.

“Ser terrorista se parece más a ser corrupto; el calificativo no desaparece porque cese la conducta. No hay ex corruptos”, agregó en trino seguido como complemento al que había realizado”, expresó la senadora.

Paloma Valencia también fue protagonista por declaraciones que hizo en días pasados en que apoyó el programa educativo Ser pilo paga, el cual fue creado por el presidente de ese entonces, Juan Manuel Santos.

En un debate organizado por ProBogotá, su ‘rival’ María Fernanda Cabal, mostró desacuerdo con el programa. “Ser pilo paga me parece terrible. El premio al inteligente me gusta, pero dejando a los jóvenes en su región. Prefiero la Generación E y fortalecer al SENA”.

Inmediatamente, Valencia replicó la respuesta de su colega y defendió el programa que parece estar dando buenos indicadores de educación en el país, sobre todo a las personas que no tienen la capacidad económica de pagar una universidad de alto costo.

La construcción de un mejor país comienza por no destruirlo. No podemos aceptar protestas que destruyan. Debemos construir sobre lo construido y hacer de la educación el motor social para salir adelante. A los colombianos nos duele la educación pública. Yo soy amiga del modelo Ser pilo paga, pero debemos ampliar la cobertura. El gran reto para estas generaciones es crear una Colombia sin estratos, que tenga una educación pública y con acceso amplio”, afirmó Paloma Valencia.

Además, recalcó que a pesar de que el programa fue creado en el gobierno anterior, el cual ha sido criticado de manera vehemente por Valencia, es algo que hay que resaltar y seguir apoyando.

“Los jóvenes de Ser pilo paga regresan a las regiones, transforman a las regiones. Los estudios están demostrando que Ser pilo paga jalonó los resultados en las pruebas de estado en esos colegios donde hubo un Pilo Paga y que las familias del programa sintieron que ellos también podían salir adelante. Cuánto aprendieron los niños estratos 5 o 6 de la Universidad de los Andes o de la Universidad de La Sabana, quienes después salen a manejar este país y hablan de la pobreza y nunca la han visto. Ahora sí tienen amigos que han sido pobres, ahora sí entienden lo que es necesitar oportunidades. Yo creo que un programa como Ser pilo paga a pesar que lo creó Santos es un enorme aporte a este país”, sentenció la candidata del Centro Democrático.

La fecha para elegir al candidato único del Centro Democrático será el próximo 22 de noviembre y Paloma Valencia parece estar muy activa en sus opiniones para subir en las encuestas. En unas a favor de quienes también critica y en otras en contra, como lo sucedido con Petro.