Tendencias

Home

Nación

Artículo

Mural de Falcao en Ciudad Bolívar
Mural de Falcao en Ciudad Bolívar. - Foto: SEMANA

bogotá

La localidad de Ciudad Bolívar celebra el Festival de Arte y Memoria Bogotá Colors 2022

El evento se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre.

Ciudad Bolívar, aunque es una de las zonas más estigmaizadas por la violencia en la capital de la República, se está transformando a través del arte.

Jóvenes del sector le están poniendo color a las dificultades y por eso el lugar ofrece un recorrido con la mejor vista panorámica de la capital colombiana, a 2.827 metros sobre el nivel del mar, en el barrio Paraíso, de la localidad 19.

Al llegar, se puede observar las calles y viviendas transformadas gracias al colectivo Bogotá Colors, que es liderado por May Rojas y Luisa Sabogal y quienes desde el 2015 se comprometieron a transformar la “zona de miedo” con el arte, la cultura y el deporte.

Uno de los murales que le dio la vuelta al mundo fue el de Radamel Falcao García, quien agradeció a los artistas por rendirle homenaje en la casa de Célico Medina, ubicada en la calle 71 I con carrera 27 H, que es también el hogar del Tigre que con sus rugidos de gol está dando una nueva ilusión a los habitantes de Vallecas, uno de los barrios más conflictivos de la Comunidad de Madrid. El oscuro túnel de la drogadicción, los robos y las fronteras invisibles se han instalado en las calles de ambos barrios.

Bogotá Colors es una propuesta cultural y social que busca convertir a Ciudad Bolívar como localidad referente del arte contemporáneo, la moda urbana con una marca propia y el turismo comunitario con la Calle del Color está ubicada a pocas cuadras de la última estación del Transmicable, Mirador del Paraíso. Es allí donde la gran mayoría de las fachadas están pintadas con murales como el del ídolo de la Selección Colombia.

Este año, los jóvenes artistas apuntaron a realizar el Festival de Arte y Memoria Bogotá Colors 2022 para aportar al embellecimiento y reconocimiento de la nueva cara de Ciudad Bolívar.

“Queremos crear espacios por medio de murales que dialogan con el espectador a pie de calle, creando recursos que aportan al desarrollo turístico y cultural de la localidad, Eliminando estigmas, transformando el entorno urbano y difundiendo la memoria e imagen de toda una localidad llena color, arte y cultura”, dijo May Rojas a SEMANA.

Este festival se llevará a cabo gracias a un incentivo económico que otorga una de las becas del proyecto “Es Cultura Local” y se realizará del 10 de noviembre al 13 de noviembre con 11 artistas que estarán interviniendo 11 muros por el Circuito de arte y memoria La Calle del Color durante cuatro días.

Para los días 12 y 13 se planeó el GraffitiTour de 9 a.m. a 12 p.m. con aporte voluntario y el último día será el evento de cierre del festival en el que los visitantes podrán disfrutar de circo, música, danza y emprendimientos locales que tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, todo esto desde las 2 p.m. a 9 p.m. en la plazoleta de TransMiCable Mirador del Paraíso en Ciudad Bolívar.