Home

Nación

Artículo

Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes
Oficial secuestrado Cristián Sebastián Calderón Jaimes | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

VALLE DEL CAUCA

La millonaria recompensa por información de asesinos del subteniente del Ejército en Valle del Cauca

La responsabilidad de este crimen recae sobre dos de los cabecillas de la columna disidente Adán Izquierdo.

8 de septiembre de 2021

La Gobernación del Valle reveló este miércoles que la recompensa por información de los asesinos del subteniente del Ejército Cristian Sebastián Calderón, ocurrido en zona rural del municipio de Sevilla, aumentó a 300 millones de pesos.

La determinación se tomó luego de un consejo extraordinario de seguridad con la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. La recompensa en particular es por información que conduzca a la captura de alias Óscar y alias Hugo, cabecillas de la columna disidente Adán Izquierdo, que delinque en el centro del Valle y zona montañosa de Tolima.

Asimismo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció otra recompensa de $100 millones por la captura de alias Junior, presunto responsable de la quema de dos buses intermunicipales en Florida, suroriente del departamento.

Buses quemados en Florida, Valle
Buses quemados en Florida, Valle | Foto: Cortesía

“El Valle del Cauca va a seguir con la tranquilidad porque no vamos a permitir que vuelva a sufrir lo que vivió en el pasado. Estamos todos trabajando de la mano, el Ejército y la Policía que van a incrementar el personal. En 72 horas vendrán los primeros hombres y será un incremento gradual porque habrá un pie de fuerza supremamente fuerte en el Valle”, dijo la mandataria regional.

Además, advirtió que “no nos vamos a dejar intimidar y una minoría violenta no va a lograr desestabilizar la tranquilidad que hemos vivido en el Valle del Cauca y que vamos a seguir viviendo”.

Sobre el asesinato del subteniente

“Según las primeras informaciones, el hecho habría ocurrido cuando se desplazaban en un vehículo con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región. Al regreso después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo. Estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir”, informó el Ejército.

Sobre este hecho, indicó el Ejército que “se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial. Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable. Este Comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente y así mismo se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario”.

Sobre la estructura Adán Izquierdo, es de recordar que es la responsable, según las autoridades, de varios hechos criminales en el Valle del Cauca.

El imputado fue capturado, con orden judicial, el 13 de abril pasado, en una vía pública del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), por personal de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional.

Según la Fiscalía, las disidencias de las Farc, Adán Izquierdo, ejercen su accionar delictivo en Sevilla (Valle del Cauca).

Sobre alias Víctor, quien sería el tercer cabecilla en importancia en el organigrama de esta estructura, se le atribuye la masacre de cinco jóvenes en zona rural de Buga el pasado 24 de enero.