Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: guillermo torres-semana

BOGOTÁ

La molestia de Petro porque arrancó la construcción del patio taller del Metro de Bogotá

Luego del anuncio de la alcaldesa Claudia López, el senador cuestionó el avance.

17 de agosto de 2021

En la mañana de este martes, la alcaldesa Claudia López anunció el inicio de la construcción del patio taller del Metro de Bogotá. Se trata de un importante avance para esta obra ya que se desarrollará en un predio de más de 38 hectáreas. Servirá para alojar y mantener los trenes del metro.

Gustavo Petro mostró sus diferencias con el anuncio. El exalcalde ha criticado constantemente esta obra, adjudicada por el alcalde Enrique Peñalosa.

“No pueden iniciar las verdaderas obras del metro sin los estudios de ingeniería de detalle. Y esta es la hora que no han sido presentados por la empresa china. Hoy por hoy, 7 años después está más avanzado el metro subterráneo, por sus estudios, que el elevado”, dijo Petro. Sin embargo, su proyecto no pasó por los filtros de la nación y por eso no pudo seguir adelante.

El metro de Bogotá ha sido la principal causa de los disgustos entre el líder de la Colombia Humana y la alcaldesa de Bogotá. Petro le quitó su apoyo a López como candidata a la alcaldía de la capital, luego de que ella decidiera continuar la obra contratada por el exalcalde Enrique Peñalosa.

Desde entonces, el precandidato del Pacto Histórico ha mantenido un tono confrontacional con la administración local, como quedó evidenciado en este caso.

Según explicó la mandataria, el inicio de esta obra del patio taller es uno de los avances más importantes del metro de la ciudad hasta el momento. Reconoció que hubo retrasos por la pandemia, y por otros procesos relacionados a compra de predios y diseños.

En total son tres obras que se desarrollarán en esta fase que son esenciales para el funcionamientos del sistema de transporte. La primera es un viaducto elevado de 24 kilómetros, que irá desde Bosa hasta la calle 72. La segunda es la troncal alimentadora de la avenida Ciudad de Cali desde el municipio de Soacha hasta la avenida de Las Américas. Y el tercero la troncal alimentadora de la avenida 68 desde Venecia hasta la calle 100 con carrera 7.

“Hoy empezamos la tercera parte de una obra tan importante que es la construcción del patio taller, es una obra de más de 38 hectáreas, un predio muy grande, donde estacionarán, se hará mantenimiento y de donde partirán los trenes de la primera línea del Metro”, afirmó López en rueda de prensa.

Según dijo, este predio del patio taller tiene una extensión aproximada de 50 campos de fútbol. Se trabajará en obras de cerramiento, mejoramiento de las vías de acceso, drenaje de aguas lluvias, traslado de redes y edificaciones y montajes de las líneas férreas.

“El metro avanza y va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo a la mitad los tiempos de viaje. Nos producirá más bienestar, mejor movilidad, productividad y empleo. En su construcción va a generar más de 17.000 empleos directos y miles indirectos”, comentó la mandataria.

El reto ahora estará en adelantar las obras, que ya presentan retraso de unos meses, pero en las que se espera puedan avanzar a medida que se reactiva la ciudad. Con respecto a esta obra de la primera línea se espera que se remuevan 658.000 metros cúbicos de escombros. Y se deberán comprar otros predios, ya que también se tiene planeado renovar algunas estaciones de TransMilenio.

Habrá un gran movimiento de maquinaria de excavación y volquetas, ya que según confirmó la alcaldía local, se espera que se movilicen al menos 2,5 millones de metros cúbicos de tierra. Se requerirá de unos 200.000 metros cúbicos de concreto y cemento de alta calidad.