Home

Nación

Artículo

Álvaro uribe, desde Caquetá
Álvaro Uribe, desde Caquetá. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

‘La nuestra no es una oposición de gritos, de insultos ni oportunista’: Álvaro Uribe, sobre consulta popular por reforma a la salud

El expresidente se trasladó al Caquetá, desde donde dijo además que el país tiene que sensibilizarse para rodear las fuerzas armadas.

11 de marzo de 2023

De cara a las elecciones para que los colombianos escojan mandatarios locales (departamentales y municipales), el expresidente Álvaro Uribe, quien desde inicio de año anda recorriendo el país, marcando la línea del partido Centro Democrático, no solo entre sus seguidores y posibles votantes en los comicios, sino entre quienes participarán como candidatos, se trasladó este sábado al Caquetá.

Desde ese departamento en el que, recientemente, ocurrieron hechos relacionados con el secuestro a 79 policías del Esmad que hacían parte de la guardia en la petrolera china Emerald Energy y fueron secuestrados por cerca de 7.000 manifestantes, el exmandatario se refirió a la manera en la que manejarán la consulta popular para preguntar a los colombianos sobre la reforma a la salud.

En el preámbulo de su intervención, Uribe hizo un homenaje a las fuerzas militares, que, según sus palabras, “han sufrido tanto. Aquí, el Caquetá, ha sido escenario de su inmolación”.

El expresidiente manifestó que el país tiene que sensibilizarse, para rodear a las fuerzas armadas. “En tantos años que hemos vivido maltratados por grupos criminales de diferente origen, no tenemos sino dos caminos: la Constitución y las fuerzas armadas”.

Álvaro Uribe en una de sus más recientes giras por el país
Álvaro Uribe en una de sus giras por el país | Foto: SEMANA

Sobre el tipo de oposición

Luego de que, en febrero, el expresidente Uribe propusiera la realización de una consulta popular sobre la reforma a la salud, para que los colombianos opinen sobre las mejoras que requiere el actual sistema, sin tener que llegar a sustituirlo por completo, aprovechó el espacio propiciado por su partido político en el Caquetá, para afinar detalles acerca de lo que debería proponer el Centro Democrático en la consulta.

En el escenario al que se dirigió a los seguidores de ese partido, Uribe Vélez dijo que no están haciendo una oposición fanática ni oportunista. “No es una oposición de gritos, ni de insultos ni de lucimiento”.

El líder del Centro Democrático recordó que la oposición que deben hacer es la que esté basada en las creencias y en las tradiciones, pero sobre todo, “en la evolución de pensamiento en un largo periodo que ha consolidado nuestras tesis”.

Marchas en contra de la reforma a la salud
La Reforma a la Salud ha desatado críticas desde distintos sectores. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Con buen lenguaje

Así las cosas, enfatizó en el llamado a los que estén de acuerdo con esa filosofía, a que “con buen lenguaje tenemos que salir a las calles de Colombia, a preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con esa consulta y a pedirles su firma”.

Posición con la reforma a la salud

Hay que recordar que, alrededor de la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, han surgido 4 contrapropuestas desde otras visiones políticas.

Una de ellas es del Centro Democrático, que, desde un comienzo, catalogó la reforma presentada como promotora de un monopolio estatal. Posteriormente, este partido político radicó ante el Congreso su propia iniciativa legislativa, en la que plantea un punto central, y es que las EPS sigan siendo las entidades gestoras del servicio de salud del país, y que, además, funcionen tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo. Es decir, como ha sucedido hasta ahora.

Ante la controversia generada alrededor de la reforma, el partido Centro Democrático lanzó la propuesta de hacer una consulta a los colombianos, para tomar la temperatura de lo que quieren los ciudadanos.

Marchas en contra de la reforma a la salud
Reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA