Home

Nación

Artículo

Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia)
Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de covid-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. | Foto: AP

SALUD

La ocupación de camas UCI para pacientes con coronavirus en Bogotá baja a 97,1 %

De las 2.245 camas reportadas, ya han sido asignadas 2.181 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

16 de junio de 2021

Bogotá amaneció este miércoles con una caída en la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) covid-19, pues en este momento el 97,1 % están ocupadas, mientras que el martes el dato llegaba al 97,6 %, lo cual mantiene en alerta máxima a los servicios de salud de la capital, que enfrenta el pico más prolongado desde que se inició la pandemia.

Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19, se puede notar que el registro viene aumentando rápidamente desde comienzo de junio, pues de las 2.245 camas reportadas, ya han sido asignadas 2.181 (al inicio del mes estaba en 95,8 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus, aunque en los últimos días ha venido retrocediendo la ocupación gradualmente.

Ocupación UCI en Bogotá.
Ocupación UCI en Bogotá. | Foto: SaluData

La ocupación de UCI general también está en un nivel muy alto (95,7 %), ya que de las 2.725 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, se encuentran ocupadas 2.607 (el martes eran 2.613 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData).

En este momento quedan 118 camas (eran 110 camas el domingo), lo cual pone en mayor dificultad a las autoridades del Distrito y del Ministerio de Salud, que ya han mencionado que no hay capacidad para seguir expandiendo las unidades de cuidados intensivos de Bogotá, por lo que se han hecho varios llamados a que la gente se siga cuidando con el lavado de manos, el uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones.

Cabe mencionar que el aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en sus servicios de cuidados intensivos, pues solo entre abril y junio se han habilitado más de 385 UCI en diferentes centros médicos.

Sin embargo, la semana pasada Bogotá llegó a su máximo nivel de ocupación en diez meses, pues no se presentaba uno tan alto desde julio de 2020, ya que en ese momento el 97,5 % de las camas se encontraban asignadas a pacientes de la ciudad. Si se tiene en cuenta que en ese momento la capacidad era mucho menor, cerca de 1.500 camas, este es el punto más crítico en cuanto a hospitalizaciones.

De otra parte, si se observa la gráfica de ocupación durante toda la emergencia sanitaria, se puede notar que este pico ha sido, por mucho, el más largo de toda la pandemia, pues en la pasada ola en enero, la ocupación UCI estuvo por encima del 90 % cerca de dos semanas; en la primera, en julio, Bogotá tuvo a tope sus servicios médicos durante casi tres semanas.

En ese primer pico, de las 1.486 camas disponibles que había el 14 de julio de 2020, la ciudad alcanzó a ocupar 1.446, por lo que solo quedó con 40 camas desocupadas, lo cual generó máxima alerta en un momento en el que aún persistían las fuertes medidas de cuarentena y restricciones para desarrollar actividades.

Ahora, esta nueva ola se ha prolongado por más de mes y medio, pues desde el pasado 25 de abril hay ocupación UCI por encima del 90 % en la capital, aunque las autoridades han ampliado constantemente la capacidad, lo cual ha evitado que colapse la red hospitalaria.

Así mismo, se ha buscado avanzar más rápidamente en la vacunación de la población adulta de la capital, de manera que en Bogotá ya han aplicado cerca de 2,62 millones de dosis de este medicamento.