Home

Nación

Artículo

Oxigeno Medicinal
UCI Unidad de Cuidados Intensivos Covid 19 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

SALUD

Ocupación de las camas UCI aumenta nuevamente en Bogotá y roza el 95 %

De las 2.644 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.510, según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá.

18 de mayo de 2021

Bogotá amaneció este martes con un fuerte aumento en la ocupación de camas UCI, pues en este momento el 94,9 % de las unidades se encuentran ocupadas, mientras que hace una semana el dato llegaba al 92,6 %.

De las 2.644 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.510 (el miércoles de la semana pasada eran 2.431 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (Salud Data), lo cual arroja un 94,9 % de ocupación total.

El aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en su servicio de cuidados intensivos, pues solo entre abril y mayo se habilitaron más de 300 UCI en diferentes centros médicos.

Al observar las estadísticas de UCI para atender la covid-19, el registro también aumentó levemente pues de las 2.160 camas reportadas (50 camas nuevas frente a la semana pasada), ya han sido asignadas 2.072 (95,9 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

De acuerdo con los registros de Salud Data, en el último año la capital ha aumentado su capacidad de UCI cerca de un 182 %, pues en abril del año pasado Bogotá tenía cerca de 935 unidades de ciudades intensivos, lo cual le ha permitido a la ciudad tener más espacio para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Otro tema que preocupa es que varios centros médicos (casi 30) en el Distrito ya han alcanzado su máxima capacidad de atención. Por ejemplo, la Clínica Juan N. Corpas, la Clínica la Colina, Los Cobos Medical Center, la Fundación Santa Fe, la Clínica VIP, la Clínica del Country, la Clínica Azul, la Clínica Santa María del Lago, el Hospital San Carlos, la Unidad de Servicios de Bosa, la Clínica Colsubsidio Ciudad de Roma, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, entre otras, ya están con ocupación del 100 % o muy cerca.

Así mismo, muchos centros de atención ya sobrepasan el 90 % de ocupación UCI y la excepción son aquellas que se encuentran por debajo de este rango.

Hasta el momento se han confirmado cerca de 870.000 casos de covid-19 en la capital de Colombia (60.000 casos más desde el jueves), lo cual la posiciona como la zona con más contagios del país, por encima de Antioquia o Valle del Cauca.

De ese total de infecciones, ya se han recuperado al menos 798.300 personas, por lo que están activos unos 72.000 casos de covid-19 (4.000 más que el miércoles).

La mayor proporción de personas infectadas está en la edad entre los 30 a 39 años, pues en este grupo etario se han registrado 191.800 casos, unos 1.200 más que los que se han confirmado entre las personas de 20 a 29 años.

El alcalde (e) de la capital, Alejandro Gómez, explicó que hay 70 puntos habilitados en la ciudad para que las personas se practiquen esta prueba, la que catalogó como “el estándar de oro” para detectar la presencia del virus en una persona.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, quien es el titular en la administración distrital que está al frente de la secretaría de salud, las personas se pueden practicar la prueba de manera gratuita, ya sea porque han tenido algún contacto con alguna persona contagiada, porque tienen una sospecha de tener el virus (presentan síntomas gripales), o porque simplemente quieren realizarse la prueba para estar seguros de no tener el virus.

El funcionario indicó que la intención es acelerar el proceso de vacunación, como la segunda de las estrategias para enfrentar el coronavirus y reducir el riesgo de que continúe aumentando la presión sobre el sistema hospitalario.

Por esa razón, recordó que se han habilitado siete puntos en los centros comerciales, los cuales han tenido gran acogida por parte de la ciudadanía. De hecho, 4.000 de los vacunados el sábado se lograron aplicar la dosis en estos sitios.