Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La polémica alrededor del luto nacional que decretó el Gobierno

Luego de que el presidente Iván Duque decretara este martes tres días de duelo nacional tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por coronavirus, las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar.

27 de enero de 2021

Tras el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque decretó este martes tres días de duelo nacional; aseguró que estos también son en honor a todas las víctimas del coronavirus.

Sin embargo, el anuncio del jefe de Estado no cayó muy bien entre algunas personas, generándose una polémica en redes sociales y en el mundo político.

En Vicky en Semana, Aída Avella, senadora de la lista de Los Decentes, dijo que ella no estaba de acuerdo con los lutos nacionales y que cree que el presidente Duque arregló el decreto donde estableció tres días de duelo nacional. “Al principio dijo que iba a ser por el ministro y luego en el decreto creo que salió, que era por las personas que han muerto por la covid-19”, agregó.

La senadora también opinó que hay situaciones más complicadas para decretar un duelo nacional, poniendo como ejemplo el asesinato de líderes sociales, ya que según la congresista ocurren casos todos los días en el país.

“Es muy complicado estar en medio de una pandemia, pero además ver caer gente asesinada, es muy difícil. Soy de las personas que en últimas si quieren hacer homenajes que los hagan, pero sí creo que lo fundamental es prevenir los decesos. Los decesos del ministro, los decesos de la persona de a pie, el deceso de la persona que vive en la calle, el del empleado público, el del médico que es tan doloroso; esas muertes por contagio”, recalcó Avella.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Edward Rodríguez, dijo que se debe dejar de polarizar y mentirle a la ciudadanía, recalcando que lo único que buscan algunas personas es generar odio.

Este país ya tiene que pasar la página del odio, tenemos que unirnos como colombianos, entender que ante todo somos humanos y más que seres humanos, somos colombianos, que si trabajamos unidos vamos a sacar este país adelante. Pedirle a la ciudadanía que no coma cuento, que no se dejen llevar por esos debates insulsos que algunos sectores de opinión quieren poner”, aseguró el congresista del uribismo.

El senador afirmó que en el decreto sobre el duelo nacional, además de honrar la memoria del ministro fallecido Carlos Holmes Trujillo, también establece los tres días de luto por todas las víctimas del coronavirus que ya suman en Colombia 52.128, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

En una nueva intervención, Avella señaló que el debate sobre el duelo nacional debe ir más allá, como por ejemplo cómo avanza el plan de contratación para las vacunas contra el coronavirus en el país y a su vez revisar cómo se encuentra distribuido este, una vez lleguen las primeras dosis.

El homenaje a las víctimas y todo esto, yo creo que no es lo que molesta a nadie. Es decir, las víctimas y sus familiares están sufriendo, el cuerpo médico también sufre por ver morir gente, y pienso que también esto hace que se vuelva muy pensada la atención a la gente y el cuerpo médico merece toda la atención, en procura de evitarnos no solamente la muerte de médicos, enfermeras, sino que a estos homenajes tiene que ir una cuestión muy práctica, por ejemplo que tengamos ya las jeringas para las vacunas, que las pudiéramos estar produciendo en este país y no las producimos”, agregó la senadora de oposición.

Por otra parte, respecto a un trino del senador Gustavo Petro, en el que pidió al presidente Duque ampliar el duelo nacional en honor a los líderes sociales, víctimas de masacres y excombatientes asesinados, Rodríguez dijo que espera que el excandidato a la presidencia “lea” y saque “esos odios personales de su corazón y entienda que aquí le puede pasar a él, a mí, a cualquier ciudadano, que nadie es inmune a este virus y que tenemos que trabajar unidos y no generando polarización.

“Espero que Duque amplíe el duelo nacional a todas las personas que han muerto en masacres, por los líderes asesinados, por los excombatientes firmantes de la paz acribillados y por los 50.000 muertos colombianos por la pandemia. Con el ministro, tod@s merecen el duelo nacional”, fue el mensaje publicado por Petro por medio de su cuenta en Twitter.