Home

Nación

Artículo

El papa Francisco y la primera dama colombiana Verónica Alcocer.
El papa Francisco y la primera dama colombiana Verónica Alcocer. | Foto: Vatican media

Nación

La primera dama Verónica Alcocer reveló cuál fue el detalle que le entregó al papa Francisco en su audiencia privada

Se trató de una figura que simboliza “perdón, protección, fe y paciencia”.

16 de enero de 2023

El sábado 14 de enero, a las 10:30 a. m. (hora del Vaticano), el papa Francisco recibió a la primera dama de la nación, Verónica Alcocer García, en una audiencia privada en la que “coincidieron en la preocupación por la violencia intrafamiliar, el maltrato a la mujer, los niños y niñas”, según detalla el comunicado emitido por la Presidencia de la República.

En la audiencia privada, que tuvo una duración de 30 minutos, Verónica Alcocer le transmitió al máximo jerarca de la Iglesia Católica las inquietudes que tiene por la realidad de las mujeres y la infancia en Colombia, así como la necesidad de eliminar la violencia de la sociedad y la importancia de aunar esfuerzos que lleven a la sociedad en general hacia la ‘paz total’.

Por su parte, el papa Francisco expresó la necesidad de seguir trabajando por la paz, el papel protagónico y central de las mujeres en la sociedad.

“Que toque, que siga yendo a los territorios, que tenga contacto con las personas. Tocar es el único de los cinco sentidos que hacemos voluntariamente y reconcilia”, dijo el papa Francisco a la primera dama, quien se desplazó en misión oficial a Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco se reunió con la primera dama Verónica Alcocer, en Ciudad del Vaticano.
El papa Francisco se reunió con la primera dama Verónica Alcocer, en Ciudad del Vaticano. | Foto: Vatican media

Los detalles de la primera dama para el papa Francisco

En las primeras imágenes del encuentro entre Verónica Alcocer y el papa Francisco se logró visualizar un objeto que la primera dama llevó hasta Ciudad del Vaticano para entregarlo al pontífice.

Según detalló Alcocer en su cuenta de Twitter, se trató de una medalla en filigrana de la Virgen Milagrosa.

“Le entregamos al papa Francisco esta medalla en filigrana de Nuestra Señora de la Virgen Milagrosa, de la que también soy muy devota. Una obra de nuestro orfebre momposino Eligio Rojas Quintana, que simboliza perdón, protección, fe y paciencia”, dice el trino publicado por la primera dama.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República difundió más detalles de este objeto: “una medalla en filigrana de Nuestra Señora de la Virgen Milagrosa, elaborada especialmente por el orfebre de Mompox Eligio Rojas Quintana, y una fotografía que capta al papa Francisco en actitud reverencial, a pocos pasos de un óleo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, durante su visita a Bogotá, fueron los obsequios que brindó la primera dama al papa Francisco durante el reciente encuentro que sostuvieron en Roma”.

La pieza de joyería también estuvo acompañada de una petición particular para el Sumo Pontífice, de “elevar sus oraciones a Dios para que la paz se pueda consolidar en nuestro país y ponga fin a décadas de inequidades e injusticias en el territorio colombiano”, anota el comunicado.

Verónica Alcocer y el papa Francisco.
Verónica Alcocer y el papa Francisco. | Foto: Vatican media

Así mismo, retoma que la misma imagen también fue entregada por primera dama a los invitados especiales en la posesión del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto del 2022.

Alcocer, además, ofreció al papa Francisco “un ejercicio fotográfico de más de 27 años, del fotógrafo Mauricio Vélez, en la que plasma los efectos del conflicto armado en Colombia, con un anhelo de esperanza a la reconciliación y que hace parte de la selección publicada en el libro ‘Colombia, más allá de la memoria’”.

Primera Dama obsequió la papa Francisco medalla de la Virgen Milagrosa y foto de su peregrinación por Colombia
Primera Dama obsequió la papa Francisco medalla de la Virgen Milagrosa y foto de su peregrinación por Colombia | Foto: Presidencia de la República.

La foto muestra al papa Francisco en actitud reverencial, a unos pocos pasos de un óleo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, durante su visita a Colombia.Es una instantánea excepcional, captada en septiembre del 2017, en la que se percibe el silencio que reinó en el recinto religioso mientras el Sumo Pontífice expresaba su devoción”, indica la Presidencia.

Por su parte, el papa Francisco obsequió a la primera dama un azulejo en cerámica, pintado a mano y esmaltado al fuego, con la imagen craquelada de la Cúpula de San Pedro, la Capilla Sixtina y la estatua de San Pedro bendiciendo la Encíclica y un rosario.