Home

Nación

Artículo

Rafael Nieto loaiza
El precandidato presidencial del uribismo, Rafael Nieto Loaiza, explicó que el ganador del Centro Democrático debería medirse con los integrantes de esa coalición de centro derecha. | Foto: Alexandra Ruiz

Política

La propuesta de Rafael Nieto Loaiza a la coalición Equipo por Colombia

Aunque los sectores de centro derecha decidieron que irán a las consultas de marzo para elegir el candidato único, desde el Centro Democrático pidieron reconsiderar esa postura.

20 de noviembre de 2021

Álex Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry llegaron a los primeros acuerdos para las presidenciales de 2022. Este viernes se reunieron en Bogotá y se conoció la foto con la que sellaron los compromisos para afrontar la campaña para llegar a la Casa de Nariño.

“Dejando de lado intereses personales, hemos conformado un equipo por Colombia para llegar a la Presidencia y sacar a nuestro país adelante (…). Hemos decidido recorrer juntos el país e ir a una consulta en marzo para seleccionar a un candidato único que represente a este equipo y a los colombianos de todos los sectores y todas las regiones que creemos y defendemos la democracia”, anunciaron.

Aunque las decisiones que tomaron estos precandidatos presidenciales fueron bien recibidas por algunos sectores, en el Centro Democrático hay una preocupación por la posibilidad de que haya división en la centro derecha para la primera vuelta presidencial. El 22 de noviembre se conocerá el candidato único de esta colectividad, y en voz baja se decía que el ungido podría participar en la consulta con la también denominada Coalición de la Experiencia.

El precandidato presidencial del uribismo, Rafael Nieto Loaiza, explicó que el ganador del Centro Democrático debería medirse con los integrantes de esa coalición de centro derecha para unir fuerzas con miras a las elecciones.

“Lo que están haciendo en esa coalición es correcto, saben que enfrentados en una consulta interpartidista frente al candidato del Centro Democrático los venceremos. Me preocupa que, si no vamos con una única coalición de centro derecha a marzo, es un suicidio porque no nos alcanzará para llegar a segunda vuelta”.

Por esa razón, les planteó que modifiquen las decisiones que tomaron para que en marzo haya una consulta en la que pueda participar el candidato del Centro Democrático. “Confío en que la Coalición de la Experiencia llegue a unas reglas de juego para llevar a ese ganador a enfrentarlo con nosotros en la consulta interpartidista”.

Nieto señaló que ha sostenido conversaciones con algunos integrantes de esa coalición política sobre la necesidad de llegar unidos a la primera vuelta, “porque nos estamos jugando el futuro y serán unas elecciones muy complicadas”.

A juicio del precandidato presidencial, si Álex Char, David Barguil, Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry eligen un mecanismo para elegir el candidato único antes de marzo de 2022, queda abierta la puerta para que el ganador de ese sector y el del Centro Democrático vayan a la consulta de marzo.

“De ahí podría salir la fórmula vicepresidencial, ese es el camino porque entre los precandidatos del Centro Democrático no puede salir la fórmula porque no suma. Debe ser de alguien por fuera del partido y con otras características”, dijo.

Sobre Gustavo Petro indicó que las encuestas son fotografías de momento y que las mediciones que se han hecho no han tenido en cuenta los acuerdos políticos de varios sectores, por lo que es lógico que esté punteando. Sin embargo, aclaró que el líder de la Colombia Humana ha venido cayendo en intención de voto. “Gustavo Petro sabe que está cayendo en las encuestas, sabe que perderá con cualquier candidato de centro, quiere que el candidato que se le oponga sea uno del Centro Democrático”, aseguró.

Lo cierto es que la centro derecha es un espectro que llega fácilmente a acuerdos, por lo que la propuesta de Nieto no sería del todo descabellada, pero seguramente se pondría en marcha cuando se conozca el ganador de las encuestas del Centro Democrático.