nación

La reflexión de Alejandro Gaviria sobre la traición de la que se le señala en los ‘petrovideos’

El exprecandidato presidencial le salió al paso a los escandalosos videos revelados en exclusiva por SEMANA.


Todo un escándalo se ha desatado en la arena política del país a pocos días de que se desarrolle la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. SEMANA reveló una grabación de Roy Barreras, en la que revela, entre otras cosas, detalles inéditos sobre cómo Alejandro Gaviria y su esposa, Carolina Soto, pretendían llegar a la campaña de Gustavo Petro.

Así, durante una reunión de los líderes del Pacto Histórico en la que estuvieron presentes Alfonso Prada, Eduardo Noriega, Clara López, entre otros, se puso al descubierto cómo el exrector de la Universidad de los Andes habría traicionado a Sergio Fajardo antes de la primera vuelta del 29 de mayo.

Hablando de los temas de agenda, Barreras dice que se deben evacuar tres reuniones rápidamente y que él había planteado desde hace dos semanas. “Una era la reunión de Alejandro Gaviria; yo le conté a Alfonso (Prada), lo sabe Gustavo (Petro), yo cené con ellos, con Carolina, y acordamos el mecanismo para su llegada”, en referencia a la campaña del Pacto Histórico.

Barreras dice que, como Alejandro Gaviria, por razones legales no podía abandonar la campaña de Fajardo, era su esposa la que podía aterrizar en el Pacto Histórico.

“Él no puede por razones legales, era Carolina la que llegaba, la señora del Banco de la República. Carolina no es la señora Mechas (la mujer que se viralizó en la campaña de Santos, oriunda del Meta) para ir a hacerle un video. Ella (Carolina) dice: estoy de acuerdo con Alejandro. Alejandro dijo: yo voto con Petro. Ella dice que quiere sentarse con Petro y preguntarle dos cosas, por las pensiones y el Banco de la República”.

Escuche a María Isabel Rueda hablar de los Petro videos y Alejandro Gaviria

“Perfecto, Carolina, fácil, ya mismo”, dice Barreras que le respondió. “Ha pasado un mes, debió haber ocurrido, para tratar de sumar y tener efecto para la primera vuelta”, se lamenta Barreras en la reunión.

Actualmente, Alejandro Gaviria es parte de la campaña de Gustavo Petro en la segunda vuelta. El exrector mantuvo profundas diferencias con Sergio Fajardo durante la campaña y en la llamada coalición de la Centro Esperanza.

“Traté de practicar lo que predicaba”

En su cuenta de Twitter, Alejandro Gaviria se pronunció ante el estallido de los llamados ‘petrovideos’. Al respecto, publicó un mensaje a manera de reflexión, asegurando que inició su campaña política “con una defensa de las virtudes republicanas del respeto y el diálogo civilizado”.

Repetí que en las competencias políticas existen contrincantes (que uno quiere derrotar), no enemigos (que uno tenga que eliminar)”, destacó Gaviria. Así mismo, apuntó que recibió muchos ataques tanto de la izquierda como de la derecha. “Era difícil, lo confieso, distinguir unos de otros. La erosión del debate político es sin duda preocupante”, agregó.

“Traté de practicar lo que predicaba. Decidí también, en medio de la refriega, no victimizarme. Nunca me gustó la suficiencia moral que viene con asumir el papel de víctima. Me dolieron muchos de los ataques y calumnias por supuesto. Pero no voy a quedarme, como dije hace unos días, rumiando rencores y coleccionando agravios”, sostuvo Gaviria en su reflexión.

Finalmente, manifestó que la política es un mundo imperfecto y que muchas veces las decisiones son problemáticas. “Rechazo la mezquindad en política, pero creo que uno debe tomar decisiones pensando sobre todo en el futuro de la democracia y el bienestar de todos”, concluyó el exprecandidato presidencial en su mensaje.

La publicación de Alejandro Gaviria fue hecha a las 11:25 p. m. del miércoles 8 de junio. Desde entonces, ha recibido más de 3.000 comentarios y miles de reacciones. “Las paradojas de la política: los mismos que critican los insultos y ataques, y demandan reacciones, insultan y atacan sin ningún pudor. Ver los comentarios”, escribió en otro trino.

Noticias relacionadas