Home

Nación

Artículo

Iván Velásquez
Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidenciales

La respuesta del Mindefensa al expresidente Iván Duque, por ‘vainazo’ tras la salida de más de 50 generales

23 de noviembre de 2022

La salida de más de 50 generales de la fuerza pública con la llegada del presidente Gustavo Petro no para de generar ecos en las altas esferas de la política colombiana.

Quien hizo un reclamo reciente fue el expresidente Iván Duque, quien dijo, “sacar del servicio a 60 generales es a mi modo de ver un desprecio a un proceso de formación de más de 30 años”. Estas palabras se conocieron durante el más reciente lanzamiento de un libro del expresidente Duque donde relata detalles de su gobierno.

Debate: la nueva barrida de generales en el Ejército en el gobierno Petro

Sobre este comentario, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, respondió al exmandatario con las siguientes palabras: “las Fuerzas Militares y de Policía son instituciones que no están adscritas a ningún gobierno (…) no hay ninguna actividad de persecución y se había planteado cuando se explicó desde hace tres meses los cambios en las cúpulas de Fuerzas Militares y de Policía Nacional”.

Señaló el ministro Velásquez, que la salida de los oficiales no tiene que ver con el servicio que prestaron a anteriores gobiernos y que en muchas ocasiones se dieron los retiros por la dinámica propia de la fuerza pública.

Es de recordar que en las últimas horas se conoció la salida de otros dos altos mandos de la Policía, el general Javier Martín, director de seguridad ciudadana, y el coronel Gerber Cortés, quien era el director del Gaula. El ministro Velásquez no entregó detalles sobre la salida de los oficiales.