Home

Nación

Artículo

Los roces y discusiones entre los candidatos a la presidencia son pan de cada día
Paloma Valencia no entendió la pregunta y por eso Petro la incentivó para que votara rápido | Foto: Instagram @palomasenadora Twitter @petrogustavo

Política

La respuesta que Petro le ‘sopló’ a Paloma Valencia en medio de un debate

En medio de un debate en el que se habló de la reforma a la Policía, la senadora pareció no entender la pregunta para la que se estaba votando ‘Sí' o ‘No’. Esto fue lo que hizo el líder de izquierda para que decidiera.

23 de noviembre de 2021

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, tuvo que desistir de su aspiración presidencial por haber quedado tercera en la encuesta que se aplicó para escoger quién representaría la colectividad. Sin embargo, el mismo lunes asistió a su último debate como precandidata, uno organizado por el diario El Espectador y organizaciones como la ONG Temblores.

El encuentro, que tuvo lugar en el Gimnasio Moderno de Bogotá, se debatió sobre la relación entre la Policía Nacional y los colombianos. Además, se plantearon oportunidades de reforma para la institución y de mejora en términos éticos. Hacia el final del encuentro, los moderadores plantearon una ronda de ‘Sí' y ‘No’ en la que los aspirantes respondían preguntas puntuales sobre la institución.

Una de ellas estaba relacionada con las armas ‘Venom’, utilizadas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Colombia. Estos artefactos lanzan granadas con humo o aturdidoras y causaron polémica en medio de las manifestaciones del paro nacional por la capacidad de desplegar hasta 30 proyectiles a la vez.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que esta acción contra manifestantes hace que el artefacto sea “un arma peligrosa e indiscriminada”.

Los moderadores les preguntaron a los precandidatos si estaban de acuerdo con el uso de esta arma o no. Todos respondieron que no, menos Paloma Valencia, quien no entendió la pregunta y no estaba completamente segura de qué era un arma ‘Venom’.

Al lado de Valencia se encontraba Gustavo Petro, quien tenía a su compañera de Pacto Histórico y precandidata Francia Márquez, quienes apenas escucharon que se trataba de dicha arma votaron ‘No’. Valencia le preguntó a Petro, al no recordar de qué se trataba.

“¿Esa no es la de los balines?”, dijo Valencia, tal como se escuchó en la transmisión.

“Esa es la que dispara rápido”, se alcanza a escuchar, mientras hacía señas en el aire, emulando la trayectoria de un proyectil de ese artefacto.

Al ver que todos votaron que no, y medianamente convencida con la explicación de su contradictor político, la entonces precandidata por el Centro Democrático hizo una mueca confundida y levantó la paleta con un ‘No’ como respuesta.

Al no estar segura, Valencia le preguntó, ya con un ‘no’ en el aire, a Rodrigo Lara sobre la máquina. El precandidato también le respondió, poniéndole un ejemplo de la ciudad natal de la senadora en medio del paro nacional.

“Es qué no sé cuál es la ‘Venom’”, le dijo Valencia a Lara, para lo que él respondió: “la que tenían en Popayán”.

En medio de la confusión de Valencia, la periodista Camila Zuluaga, quien moderó el debate, le pidió a Roy Barreras que le explicara a la senadora de qué se trataba el uso del arma.

“El arma ‘Venom’ es esa que dispara proyectiles múltiples a los jóvenes, como hizo en el Cauca y como terminaron asesinando a más de 89 compañeros en las protestas sociales”, dijo el precandidato por el Pacto Histórico. Ahí quedaron las dudas resueltas, pero con el voto ‘no’ desplegado anterior a la explicación.

Lo cierto es que Valencia sacó la tercera votación en la encuesta del Centro Democrático, la cual ganó el exministro Óscar Iván Zuluaga. El 46% votó por el más apoyado por la bancada en el Congreso y, con 21%, María Fernanda Cabal quedó de segunda. Con 13%, Valencia se llevó el tercer lugar y le sigue Alirio Barrera, quien acumuló el 12% de los sufragios. Por último, figuró Rafael Nieto, quien solo alcanzó el 8% de los apoyos.

El compromiso del Centro Democrático era y es claro después del resultado: apoyar a quien ganara para convertirlo en el próximo presidente.