Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO Candidato presidencial
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico. | Foto: +juan carlos sierra

POLÍTICA

La reunión entre liberales y Gustavo Petro que está citada para la próxima semana

No se trata de una invitación formal en la que esté implicado el expresidente César Gaviria, pero la idea es buscar cómo tender puentes entre ambos sectores.

25 de marzo de 2022

Tras el rompimiento por las fuertes declaraciones que hizo el expresidente César Gaviria en contra del Pacto Histórico por las críticas de Francia Márquez, un grupo de liberales se reunirá con el candidato Gustavo Petro para buscar cómo restablecer las relaciones.

La reunión, a pesar de que es importante, no tiene la trascendencia que se le ha dado, según estableció SEMANA con varias fuentes de la colectividad. Se trata de un desayuno el próximo miércoles en Bogotá en la mañana y el lugar está por confirmar.

La idea surgió de los liberales que ya están con Petro, entre ellos el senador Guillermo García Realpe, quien envió la invitación a un grupo de la bancada en WhatsApp. Invita a participar a los que estén interesados, pero nada tiene que ver con el expresidente César Gaviria, quien no está interesado en asistir.

“El próximo miércoles 30 de marzo nos invita Gustavo Petro a un desayuno de parlamentarios liberales y socialdemócratas electos y en ejercicio para trazar una agenda de trabajo nacional y regional con nosotros. Hora 8 a. m. El lugar se confirmará oportunamente. Por favor confirmar asistencia. Atte.: G. García Realpe, senador”, dice el mensaje.

Los congresistas del Partido Liberal no están muy interesados en acudir a la cita. Dicen que prefieren esperar las directrices del expresidente para saber cómo moverse. Esperan que el expresidente convoque una reunión de bancada en la que estén los nuevos y antiguos congresistas y tomar decisiones.

Además de Realpe estarían el senador Luis Fernando Velasco, los representantes Ángel María Gaitán, José Luis Correa, Olga B. González, entre otros, que ya se han acercado al petrismo. También se espera que asistan Roosevelt Rodríguez, que llegó al Pacto proveniente de La U, Temístocles Ortega y Roy Barreras, entre otros que se denominan “liberales socialdemócratas”.

“No es una reunión general del liberalismo, es un grupo de trabajo de los que ya veníamos con Petro”, aclaró Realpe. Se espera que por parte del Pacto Histórico, además de Petro, estén otros líderes de ese sector como Armando Benedetti, quien se ha convertido en la mano derecha del candidato y le maneja la agenda en este tipo de temas.

Además de que no asistirán los más cercanos a la casa Gaviria, SEMANA conoció que generó molestia que haya sido Realpe el que haya hecho la invitación y no alguien directamente del Pacto Histórico o el mismo Petro, lo que sería otra razón más para no asistir y colocarse del lado de la posición del expresidente luego de su dura carta. Sienten que Realpe se ha alejado de la colectividad. A eso se le suma que la invitación se hizo cuando estalló la bomba por la declaración de Gaviria, por lo que dudan del interés de la conversación.

“No vamos a armar paralelismos a la división del partido, no hay que echarle más leña al fuego”, aclaró Realpe, siendo consciente de que la reunión, si se termina de concretar, no dará mayores réditos más allá de que Petro tenga a los liberales con los que ya cuenta de su lado.

Tras la citación de Realpe y los demás que ya están con Petro, el expresidente Gaviria se adelantó y convocó una cita el martes para definir lo que pueda pasar. Quienes son más cercanos a las directrices del partido, que son la gran mayoría, no asistirán a la cita de Petro y esperarán qué decisión se toma el martes.

“El director nacional del Partido Liberal se permite invitarle a la sesión de bancada informal de senadores electos que se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo. Hora 12 m. Lugar: Bosques de Karon - Bogotá”, dice el mensaje.

Petro ha buscado mediar para recomponer las relaciones, pero no será una tarea sencilla. Márquez aclaró que está dispuesta a sentarse con el expresidente a dialogar, pero no considera que lo haya ofendido, aunque reconoció que tienen posiciones distintas.

El senador Roy Barreras pidió una cita con el expresidente y dijo que “hay que respetarlo”. Por ahora, el líder del Partido Liberal se mantiene en su posición y se espera que en los próximos días mueva su bancada hacia algún sector.

Simultáneamente, ese mismo martes se reunirá con el candidato Federico Gutiérrez, tras el anuncio de Fico de convocar distintos sectores, entre los que está inmerso no solo el expresidente, sino otros exmandatarios de distintas corrientes.