Home

Nación

Artículo

Hospital Militar donde se encuentran internados los hermanitos Mucutuy.
Hospital Militar donde se encuentran internados los hermanitos Mucutuy. | Foto: SEMANA

Nación

La salud de los niños indígenas cada día es mejor, informa el Hospital Militar

Los niños están siendo atendidos en articulación por el Hospital Militar y el ICBF.

14 de junio de 2023

Colombia fue testigo de un verdadero milagro el pasado viernes 9 de junio, luego de que fueran encontrados con vida los cuatro menores que estaban desaparecidos hace 40 días en medio de la selva del Guaviare. “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, fue el mensaje que escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, en la que además compartió la primera imagen del rescate.

Luego de cuatro días de ser rescatados, el Hospital Militar entregó un nuevo parte médico que da cuenta de la salud y la evolución de los niños indígenas, luego de haber pasado 40 días perdidos en la selva del departamento del Caquetá y que, por suerte, cada día se les ve mejorando y dando muestras de contar con una buena salud.

 Los indígenas creen que los duendes aceptaron liberar a los pequeños. Manuel, el papá, siempre confió en que estaban con vida. La noticia alegra al país entero.
Los indígenas creen que los duendes aceptaron liberar a los pequeños. Manuel, el papá, siempre confió en que estaban con vida. La noticia alegra al país entero. | Foto: fuerzas militares

“Se encuentran bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado, por parte de las diferentes especialidades clínicas, de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños, resaltando su enfoque biológico, étnico y psicológico que involucra a la familia y costumbres y que permitan a la evolución y, recuperación física y mental de los menores”, escribe el Hospital Militar en un comunicado oficial.

El Hospital Militar se articuló directamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para poder ofrecer todos los recursos necesarios para que los menores de edad puedan superar las alteraciones nutricionales y naturales de la salud, luego de pasar tantos días a la deriva en medio de la selva.

Según la información, el cuerpo médico ha logrado minimizar los riesgos de cuadros patológicos que presentaban los menores de edad, luego de conocerse el alto grado de desnutrición y deshidratación producto de las condiciones que tuvieron que soportar para sobrevivir hasta el día en que fueron rescatados.

El presidente de la República, Gustavo Petro, visitó este sábado en el Hospital Militar Central a los cuatro menores indígenas que fueron rescatados, tras más de 40 días de desaparecidos, luego del accidente de una avioneta en Guaviare.
El presidente de la República, Gustavo Petro, visitó este sábado en el Hospital Militar Central a los cuatro menores indígenas que fueron rescatados, tras más de 40 días de desaparecidos, luego del accidente de una avioneta en Guaviare. | Foto: Presidencia de la República

El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, se mostró feliz por la evolución positiva de los niños indígenas y felicitó a todo el personal médico del Hospital Militar por la atención que se les ha prestado a los menores, para que tan solo cuatro días después se pueda afirmar que se están recuperando de la mejor manera.

“Felicitar al Hospital Militar y a todo su personal, desde su director, a su equipo de pediatras, a todas las enfermeras que están atendiendo de manera muy importante y muy profesional a nuestros niños y quiero dar un parte a todos los colombianos de la buena salud que tienen los niños y especialmente cómo han sido tratados y atendidos por parte de esta gran institución”, afirmó Jaramillo.

Soldado explicó qué habría pasado con Wilson y por qué se perdió en medio de la selva

La alegría no ha sido del todo completa, debido a que Wilson, el perro rescatista que fue fundamental para encontrar a los menores, sigue desaparecido. Las Fuerzas Armadas confirmaron que la Operación Esperanza continuará hasta que el canino sea hallado sano y salvo.

Asimismo, la institución señaló que la búsqueda ahora va dirigida hacia el perro que lleva varios días sin mostrar rastro alguno. Aunque se han seguido las huellas del animal para dar con su paradero, como ocurrió con los niños, no ha sido posible localizarlo.

Foto: Twitter
Foto: Twitter | Foto: Foto: Twitter

“Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso. ¡La Operación Esperanza no finaliza hasta encontrarlo! No descansaremos hasta encontrarlo. Vamos por Wilson”, precisó el Ejército Nacional.

El soldado Severino Ríos, que formó parte del rescate de los pequeños, explicó en Noticias Caracol qué le pudo haber pasado al canino y por qué se perdió en medio de la selva. Asimismo, puntualizó que las condiciones de la zona donde se perdieron los menores son bastante complejas.