Home

Nación

Artículo

Las autoridades manejan tres hipótesis sobre el paradero de los niños.
Las autoridades confirmaron que los niños fueron encontrados | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

NACIÓN

El otro héroe del milagro: este es ‘Wilson’, perro del Ejército que ayudó a encontrar a los niños perdidos en la selva

El can fue fundamental durante los trabajos de rescate para hallar con vida a los menores.

10 de junio de 2023

El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes, 9 de junio, que fueron encontrados con vida los cuatro menores que se encontraban desaparecidos, luego de que la avioneta en la que viajaban se accidentara hace cerca de 40 días en la selva del Guaviare.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, fue el mensaje que escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde además compartió la primera imagen del milagroso rescate.

Con blur
Esta es la primera imagen de los niños con vida. | Foto: Fuerzas Militares

Los pequeños viajaban junto con tres adultos en la avioneta tipo C206, la cual fue hallada hace unas semanas junto a los cuerpos de estos. Las víctimas fueron identificadas como Hernando Murcia Morales, Herman Mendoza y Magdalena Mucutuy Valencia, quien era la madre de los niños que lograron sobrevivir.

El Ejército Nacional manifestó que la esperanza de encontrar con vida a los niños aumentó gracias al trabajo de rastreo de uno de sus perros, llamado ‘Wilson’, quien lastimosamente también desapareció. Sin embargo, en las últimas horas fueron encontradas unas huellas del animal y las de uno de los niños.

“Estamos seguros de que los niños están con vida. Estamos innovando en estrategias para poderles bloquear unos puntos, darles información (...). Tenemos un perro perdido y las últimas huellas muestran la huella de un perro y la de un niño. Creemos que está con ellos. Sería espectacular. Les haría una buena compañía”, señaló Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la Operación Esperanza.

Cabe mencionar que hay algunas versiones que dicen que el perro estaba con los pequeños, mientras las autoridades no se han pronunciado oficialmente con respecto a este tema.

Las autoridades manejan tres hipótesis sobre el paradero de los niños.
Las ayudas caninas fueron fundamentales para encontrarlos. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia
La noticia ha desatado la alegría en todo Colombia y ha sido festejado por diferentes sectores.
La noticia ha desatado la alegría en todo Colombia. | Foto: Foto: Fuerzas Militares

Lo encontrado por los militares y los rastros dejados por los niños confirman que estuvieron caminando durante varios días buscando la forma de salir de la selva, pues tenían algunos conocimientos de la zona por ser indígenas. A su vez, dejaron varias pistas que permitieron encontrarlos.

Entre los rastros que los pequeños dejaron a su paso, se hallaron unas tijeras y una moña con su respectivo empaque. Adicionalmente, en la zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, donde fue encontrada la aeronave, hallaron rastros de alimentos y cambuches que fueron armados por los menores.

Igualmente, en el análisis del terreno se encontraron árboles con frutos propios de la zona. Allí identificaron borojós y mangos silvestres, que de ser consumidos pueden servir para aportar nutrientes.

Los menores consumieron maracuyá para mantenerse con vida.
Los menores consumieron maracuyá para mantenerse con vida. | Foto: A.P.I

“Los niños están débiles... dejemos que los médicos hagan su trabajo”, afirmó el presidente Petro, que expresó que llegó a pensar que a los niños los tenía alguna comunidad indígena nómada, pero ratificó que no fue así y que fueron encontrados.

Los menores serán trasladados por un comando jungla para que en Guaviare sean atendidos por un equipo médico para estabilizarlos. Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar activaron los respectivos procesos que se realizan en este tipo de casos.