Home

Nación

Artículo

 La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal.
“No solo tenemos el desafío de dignificar la vida en Colombia", dijo Márquez. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

La solicitud que planea hacer Francia Márquez a Joe Biden si es elegida vicepresidenta

La candidata a la Vicepresidencia enfatizó en que no solo se trabajará para “dignificar la vida en Colombia”.

24 de mayo de 2022

Este martes, la candidata a la Vicepresidencia de la República por el Pacto Histórico, Francia Márquez, se refirió a cómo trabajará, si llega a ser elegida, por los colombianos en el exterior y la petición que le hará al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“No solo tenemos el desafío de dignificar la vida en Colombia. Nuestra lucha también es por todos los que ya se fueron del país arriesgando su vida en busca de oportunidades. Por eso en nuestro gobierno solicitaremos la aplicación del Estatuto de Protección Temporal”, dijo Márquez en su cuenta de Twitter.

La solicitud, explicó la fórmula de Gustavo Petro para estas elecciones, se le hará al gobierno Biden, lo que tendrá como finalidad “beneficiar a más de 182.000 colombianos y colombianas que se encuentran bajo condiciones irregulares de migración en EE. UU”.

Vale la pena recordar que las mesas en algunos países del exterior ya están abiertas y los colombianos pueden votar por un candidato de su preferencia en los distintos consulados del país en diferentes naciones.

Ante esto, los candidatos presidenciales saben que EE. UU. es un lugar importante, no solo por la cantidad de colombianos que viven allí, sino también por las relaciones bilaterales que mantiene.

Por lo anterior, el candidato Gustavo Petro envió varios mensajes a los colombianos residentes en ese país de Norteamérica, buscando su apoyo para lograr su objetivo de llegar a la Presidencia.

“Le propongo al electorado colombiano de la Florida, EE. UU., votar por el cambio por la vida. Si la colombianidad en la Florida se comporta electoralmente como demócrata, adquirirá mucho valor político para definir las elecciones en EE. UU., será muy valorado”, aseguró Petro en las últimas horas.

Además, lo curioso de esto es que particularmente el estado de Florida se caracteriza por pertenecer a otras corrientes que no se sienten representadas con los ideales del petrismo.

Pero pese a esto, algunas figuras han mostrado su apoyo al candidato del Pacto Histórico, como es el caso del activista Humberto “Beto” Coral, quien fue un acérrimo crítico del uribismo y del expresidente Álvaro Uribe y cercano al proyecto Colombia Humana y también a Petro.

En las últimas horas, Coral ha dicho que ha habido propaganda fuera del consulado en Miami tanto para Fico Gutiérrez como para Gustavo Petro. Las denuncias del activista provocaron una escaramuza entre los partidarios de ambos candidatos en el consulado.

Ante esto, el petrismo informó que el activista había convocado a un plantón frente al consulado. Además, el diputado Juan David Vélez también aseguró que los materiales del Pacto Histórico se encuentran frente al consulado.

“En Miami constreñimiento al elector por parte de testigos de la campaña del Pacto Histórico con anuencia de algunos jurados designados por el mismo grupo político. Importante estar atentos en todas partes del mundo”, pidió el congresista del Centro Democrático, representante de los colombianos en el exterior.

En las últimas horas, Petro también ha interpuesto una denuncia que le ha dejado en mal lugar. Un usuario comentó: “Mañana voy a estar de jurado en la embajada de Estamos Undidos, voto que depositen por Petro, voto que anulo”.

A lo que Petro respondió: “Señores Fiscalía y Registraduría, favor tomar las medidas pertinentes; si esta persona dice la verdad, está cometiendo un delito”. Petro luego tuvo que quitar el trino debido a las críticas de que era un comentario irónico.

De momento, el Gobierno ha anunciado la plena normalización del trabajo de varios de sus consulados en otros países. En las últimas horas, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que el 81,6 % de las mesas en el exterior se consideran normales en estos momentos.