Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo, Arturo Char y Carlos Holmes Trujillo
Jorge Robledo, Arturo Char y Carlos Holmes Trujillo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La tutela de Robledo contra Arturo Char por la ‘jugadita’ en el Congreso

El senador Jorge Enrique Robledo instauró una acción de tutela con el fin de que un juez le ordene al presidente del Congreso permitir el frustrado debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

27 de octubre de 2020

La semana pasada se presentó un hecho sin precedentes en el Senado cuando minutos antes de que comenzara el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los senadores del Centro Democrático Ernesto Macías y Paola Holguín presentaron una proposición para que no se llevara a cabo.

La proposición fue aprobada con 58 votos luego de que la oposición se saliera de la sesión virtual. Para los congresistas de las bancadas alternativas esto se trató de una ‘jugadita’ de Macías que el presidente Arturo Char permitió.

El argumento de Char es que tiene que poner a consideración todas las proposiciones que presenten sus colegas. Sin embargo, quedó la duda de si en este caso estaba interpretando correctamente la norma, ya que con ello frenaba la moción de censura antes de que se diera el debate.

Por su parte, las razones de Macías en su proposición eran que el Consejo de Estado ya había tumbado un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y por eso las tropas gringas tendrían vía libre para operar en el país. Además, se ha dicho que se trata de una cooperación con ese país pactada desde hace tiempo.

Ante el hecho, Robledo –que hace poco renunció al Polo Democrático y buscará crear un nuevo movimiento de izquierda con el MOIR– dijo que radicará una acción de tutela contra Arturo Char para buscar que se pueda volver a citar el debate, argumentando que no se le brindaron todas las garantías como oposición.


“Hoy interpondremos acción de tutela para que un juez le ordene al presidente del Senado, Arturo Char, que cite a debate de moción de censura al ministro de Defensa Holmes, quien es indigno para ese cargo. La tutela por la ilegalidad con la que el duquismo nos impidió hacer el debate”, afirmó el senador.

En el debate muchos advirtieron que si Char permitía ese hecho se podría estar vulnerando uno de los principales mecanismos que tiene el Congreso para hacer control político y ser contrapeso de las otras ramas del poder. Una de las principales funciones que tiene el Legislativo es hacer control político al Ejecutivo.

“Yo fui presidente del Partido de La U, fui presidente del Congreso y nunca, en mis casi 20 años que llevó aquí, nunca había visto esto. Es una vergüenza. Arturo Char acabó con el Congreso y con la moción de censura”, dijo el senador Armando Benedetti.

Luego de que se presentara el episodio, varios sectores, especialmente opositores al Gobierno, advirtieron que presentarían todo tipo de demandas para hacer valer sus derechos. Petro dijo que demandaría a sus colegas que participaron de la votación por prevaricato.

El líder de la Colombia Humana también recriminó a Char por, según dijo, haber “saboteado” el debate, no solo por la proposición de Macías, sino porque también cuestionó que se llevara a cabo de manera virtual luego de que se conociera que la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, resultó positiva por covid-19 habiendo estado en el Capitolio esa semana.

“Solicito a todos los y las abogado(a)s demócratas que quieran organizar la denuncia por prevaricato ante la Corte Suprema de Justicia contra los 58 senadores que votaron contra la Constitución y sabotearon el derecho a la moción de censura del senador Robledo y otros”, aseguró Petro.

El presidente del Concejo de Bogotá y excandidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán dijo que lo que había ocurrido era una vergüenza.

“Con jugaditas evaden su responsabilidad e impiden que se dé el debate democrático de moción de censura. Confío en que los electores de 2022 no olviden lo que hoy sucedió”, afirmó Galán.

Una de las críticas que ha hecho Robledo sobre el episodio es que sería “una violación a la ley”. Hoy el Gobierno tiene las mayorías del Congreso y es casi imposible que haya los votos suficientes para que prospere la moción de censura contra Holmes Trujillo.