Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro sellaron alianza.
Germán Vargas Lleras y Dilian Francisca Toro sellaron alianza. | Foto: SEMANA / API

POLÍTICA

La U y Cambio Radical unirán bancadas en el Congreso

Ambas bancadas anunciaron que trabajarán de la mano para sacar proyectos de su interés con los congresistas que resultaron elegidos.

18 de marzo de 2022

Empiezan a moverse las alianzas para el Congreso que se instalará a partir del 20 de julio de este año.

Cambio Radical y La U decidieron unir esfuerzos con el fin de conformar una bancada mayoritaria con la que puedan sacar adelante proyectos de relevancia para sus líderes y el electorado que representan.

“El partido Cambio Radical y el partido de La U anunciamos a todo el país la decisión de integrar nuestras dos bancadas a efectos de construir una agenda legislativa conjunta. Dicha agenda deberá estar orientada por la búsqueda de alternativas a los principales problemas de los colombianos”, anunciaron ambas bancadas en un comunicado conjunto.

Comentan que el propósito es construir una agenda de políticas públicas a través de distintos proyectos de ley. “Lucharemos por la sostenibilidad fiscal del país, por la defensa de las pensiones de los colombianos, por el incremento de las alianzas público-privadas para el mejoramiento de la conectividad del país, por la vida y la protección de los Derechos Humanos”, dijeron.

Las bancadas unificadas suman 31 curules en Senado: 16 Cambio Radical y 15 de La U, mientras que en Cámara serán 21 curules: 11 para Cambio Radical y 10 para La U.

Aprovecharon para invitar a más sectores a unirse a esta agenda con el propósito de que puedan hacer las grandes transformaciones que necesita el país. La carta está firmada por Dilian Francisca Toro y Germán Córdoba, directores de La U y Cambio Radical, respectivamente.

Señalan que esto les dará un margen de maniobra y mayor peso tanto en las plenarias como en las comisiones en donde trabajarán de la mano. Reconocen que ambas bancadas perdieron curules con respecto a las pasadas elecciones legislativas.

Cabe recordar que hace unos días Toro se reunió con el expresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y quien sonó como posible candidato a la Presidencia. El único anuncio que se conoció de esa reunión privada es que se trataba de un acercamiento de Vargas con distintos sectores. Vargas Lleras tuvo encuentros con distintos sectores para evaluar las posibilidades y llegar a acuerdos.

Hace unas semanas, cuando estaba en duda si Vargas Lleras se lanzaría, Toro habló de esa posibilidad. “Germán Vargas Lleras es un peso pesado, es un hombre que ha venido ganando opinión. Él sería un excelente presidente, todos sabemos que es un estadista, una persona que tiene muy claro qué es lo que hay que hacer en el país”, destacó Toro sobre el exvicepresidente.

Agregó que han trabajado de la mano y que tienen cercanías ideológicas y de proyectos.

El pasado viernes se inscribió ante la Registraduría Germán Córdoba como candidato presidencial de Cambio Radical. Se trató de una estrategia para dejar abierta la posibilidad para que Vargas se lanzara, dependiendo de lo que pasara con los aspirantes del Equipo por Colombia. Sin embargo, Vargas confirmó que no se lanzará y Córdoba renunció a su fugaz aspiración.

Durante toda la campaña, Vargas Lleras negó que fuera a ser candidato presidencial e incluso les reprochó a algunos candidatos cercanos a su sector de Cambio Radical que respetaran su decisión, ante la posibilidad de que se lanzara.

Por su parte, Toro sonó como candidata por el partido de La U, pero ante algunos problemas personales que surgieron decidió dar un paso al costado y darle el aval al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.