Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Iván Duque Presidente de la República. Desfile Militar Conmemoración 20 de Julio. Escuela Militar José María Córdoba. Bogotá Julio 20 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Lancero abrazó al presidente Duque y lo manchó con el maquillaje de su camuflaje

El hecho generó emoción y patriotismo.

20 de julio de 2022

Este miércoles 20 de julio se lleva a cabo el tradicional desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia, que involucra al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Así las cosas, mientras desfilaba la Escuela de Lanceros, uno de ellos se acercó al presidente colombiano Iván Duque y, tras darle un abrazo con emoción, manchó con el maquillaje de camuflaje al mandatario, pero no tuvo mayor relevancia, pues la emoción fue lo que primó.

No obstante, algunos miembros del gabinete de Duque le ofrecieron un pañuelo al presidente para que este limpiara su rostro y se retirara el maquillaje.

Lancero rompió el protocolo para abrazar al presidente Duque

Es importante señalar que el tradicional desfile del 20 de julio tiene lugar a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental, sentido norte–sur, entre la av. calle 170 y av. calle 116, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.

En ese sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que la movilidad en Bogotá será de la siguiente manera: desde las 5:00 a. m. y hasta las 2:00 p. m. no se podrá circular por la avenida Boyacá entre las calles 170 y 116 en sentido norte-sur y tampoco entre las calles 127 y 170 en el sentido sur-norte.

Otra de las calles que tendrá restricciones este miércoles festivo será la calzada norte de la calle 127, entre las avenidas Suba y Boyacá. Habrá una excepción para las personas que vivan específicamente en esta zona, ya que tendrán un paso controlado para que puedan llegar a sus casas.

En el video de la transmisión en vivo se aprecia el momento en que ocurrió:

🔴En vivo: siga aquí el desfile militar del 20 de julio, Día de la Independencia

Por otra parte, los bogotanos que se movilizarán este 20 de julio a través de TransMilenio deben tener en cuenta que la ruta alimentadora 2-7 San José cambiará su recorrido y tomará la carrera 67 sentido sur-norte por motivos de los desfiles militares. Cuando termine, esta ruta volverá a hacer su recorrido normal.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también tendrá modificaciones en sus recorridos. Esto sucederá específicamente en las rutas zonales de la avenida Boyacá. Sin embargo, las modificaciones solo serán mientras esté cerrada esta importante vía de la capital, es decir, desde las 5:00 a. m., hasta las 2:00 p. m.

¿Qué se conmemora el 20 de julio?

Este miércoles 20 de julio se conmemoran 212 años del Día de la Independencia de Colombia frente a la Corona española, y como es de esperarse, en el país se marca como día festivo y se realizan diferentes actividades.

Esta conmemoración se debe a que el 8 de mayo de 1873, mediante la Ley 60, el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente día festivo para la República el 20 de julio como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Vale la pena recordar que para ese momento ya habían pasado 63 años de aquel 20 de julio de 1810, día de la firma del Acta de la Revolución y que todavía no existía, en realidad, sino un emblema aprobado: la bandera tricolor, reglamentada el 26 de noviembre de 1861, ya que el himno solo sería oficializado en 1920 y el escudo el 6 de agosto de 1955.

Sin embargo, en muchas oportunidades se habían propuesto variados modelos de escudos, banderas o himnos, entre otros un escudo y los colores nacionales aprobados como emblemas de la República en 1834, que fue reemplazado en 1854, 1861 y en otros años, y una canción nacional presentada en 1836, así como se habían realizado fiestas patrióticas, nacionales, republicanas o cívicas, sin que todavía realmente se hubieran perpetuado unos referentes simbólicos de unidad nacional.