El gran desfile militar se realizará en el municipio de Concepción.
El gran desfile militar se realizará en el municipio de Concepción. | Foto: Quinta Brigada.

NACIÓN

Así será el desfile militar el 20 de julio en Bucaramanga; este es el recorrido

En la provincia de García Rovira se realizará el desfile principal que antes se hacía en la capital santandereana.

19 de julio de 2022

Luego de dos años sin actividades públicas, debido a la pandemia de la covid-19, este miércoles 20 de julio, día que se conmemora 212 años de la Independencia colombiana, regresan los desfiles y paradas militares al departamento de Santander, según confirmó el Ejército.

“Con Todas Nuestras Fuerzas” es el lema que tendrá este año el homenaje que hará la Fuerza Militar en los departamentos de Santander, Cesar y Bolívar. En total, serán “17 municipios de los departamentos asignados a la Quinta Brigada, que vestirán de honor en esta fiesta nacional”, señaló la institución.

En ese sentido, en Bucaramanga (Santander) se llevará a cabo una parada militar frente al Centro Cultural del Oriente, ubicado en la carrera 19 con calle 31 zona céntrica de la ciudad, a partir de las 3:00 p. m.

Allí “los saldados rendirán un tributo a toda la población colombiana y realizarán una serie de actos en honor al grito de independencia”, sostuvo el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante Quinta Brigada.

Asimismo, el coronel reveló que este año el gran desfile militar, que antes se realizaba en la capital santandereana, ahora se traslada al municipio de Concepción, ubicado en la provincia de García Rovira, el cual también celebra 300 años de vida institucional.

“Esto también se hace con el propósito de premiar a este municipio, porque lleva 17 año sin reportar un solo homicidio, son un ejemplo, por ello desde las 8:00 a. m. con un imponente desfile recorreremos sus calles principales”, agregó el coronel Roa.

En otros municipios santandereanos como Barrancabermeja (en el malecón del Cristo Petrolero a partir de las 7:00 a. m.), San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Málaga, San Gil, Barbosa, Simacota, Barichara, El Carmen de Chucurí, Cimitarra y Vélez también se realizarán paradas militares.

“La invitación es para que todos los ciudadanos salgan a disfrutar de esta demostración de capacidades que el Ejército Nacional, la Armada y Policía desplegarán para homenajear esta importante celebración. También para que todos los santandereanos este 20 de julio, ondeen sobre la fachada de sus casas el tricolor nacional, con el orgullo tan grande que significa ser colombiano y revivir la pasión de ser hijos de esta tierra llena de glorias de esperanza y libertad”, concluyó el comandante de la Quinta Brigada.

“Volvamos a salir a las calles”: el mensaje de MinDefensa por celebración del 20 de julio

El ministro de Defensa, Diego Molano, invitó a los ciudadanos a salir a las calles a presenciar el desfile del Día de la Independencia y, de ese modo, acompañar a los integrantes de la fuerza pública.

“Hacemos una invitación especial para que todos los colombianos celebremos el Día de Independencia este 20 de Julio. Luego de dos años, regresa el tradicional desfile del 20 de Julio. ¡Volvamos a salir a las calles para apoyar a nuestra Fuerza Pública! #EnModoPatrio”, dijo Molano en su cuenta en Twitter.

Vale destacar que para el caso de Bogotá, este año la tradicional parada del desfile cambiará de escenario, debido a las obras del Metro en la ciudad. Normalmente, era en la avenida 68, punto hasta el que cientos de ciudadanos se dirigían para rendir homenaje a los policías y soldados.

Para esta ocasión, es decir, el próximo miércoles 20 de julio, la parada militar se desplazará por la avenida Boyacá, entre calles 152D y 127, en el norte de Bogotá.