Home

Nación

Artículo

El ahorro de agua es crucial para evitar que siga bajando el nivel de los embalses. | Foto: Ingimage

Racionamiento de agua

Lanzan campaña para que los bogotanos aprendan a realizar sus actividades de aseo en solo tres minutos; así puede sumarse

La idea es crear un ‘pódcast colectivo’, con contenidos de solo tres minutos, el tiempo que le debe tomar a una persona realizar sus actividades de aseo.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

Los colombianos atraviesan actualmente una grave situación de escasez de agua debido a la reducción de los embalses, cuya ocupación llegó a mínimos históricos. Esto podría generar, en pocos días, desabastecimiento de este recurso natural en los hogares y hasta un apagón por cuenta de la incapacidad para impulsar las hidroeléctricas del país.

Como medida de contingencia, desde el pasado jueves, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó un racionamiento de agua en la ciudad, por zonas, con miras a recuperar el nivel de los embalses. Con la medida busca que la ciudadanía ahorre agua y evite al máximo el desperdicio.

Una voz de ayuda
Una voz de ayuda | Foto: Una voz de ayuda

Pero, cuatro días después del comienzo de la implementación de la medida, las noticias no son las esperadas. El operador del sistema energético XM explicó que se registró un nuevo descenso en el nivel de agua de los embalses, por lo que las cifras ya se encuentran en una senda de riesgo, con solo un 29,7 por ciento de su capacidad, con corte al domingo 14 de abril.

Así, el sistema de Chingaza, que aporta el 70 por ciento del agua de la ciudad, está al 16 por ciento de su capacidad; el embalse de Chuza, cuya capacidad es de 220 millones de metros cúbicos, tiene apenas 35 millones.

Lo que lograron establecer los expertos es que el 36 por ciento del desperdicio de agua, ocurre por el exceso de uso del liquido en labores de higiene personal. Y reducir esa cifra es el mayor reto para la capital del país.

Una voz de ayuda

La meta es llegar a 15 metros cúbicos por segundo. Y esto implica un ahorro de dos metros cúbicos adicionales cada día a lo que ya se está ahorrando. “El gasto más grande de agua lo hacemos en los hogares en higiene personal, es decir, en la ducha y lavándonos los dientes; por ende si logramos disminuir el tiempo y porcentaje de agua usada en estas actividades podremos contribuir enormemente en la recuperación de las reservas de agua de los embalses”, dicen los creadores de ‘Una voz de ayuda’, una curiosa propuesta para ahorrar agua en la ciudad.

Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá
Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá | Foto: Embalse San Rafael - Foto de la Alcaldía de Bogotá

Detrás está un grupo de jóvenes bogotanos, de la agencia Digitarianos. Ellos son los líderes de la iniciativa ‘Una voz de ayuda’, que a través de contenidos de solo tres minutos busca que las personas hagan un uso responsable del agua en sus hogares.

Así, mediante capítulos de apenas tres minutos, las personas podrán ‘cronometrar’ su tiempo, optimizar el especio en el que permanecen en la ducha y de esta manera disminuir el consumo de este recurso.

‘Un voz de ayuda’ es una suerte de ‘podcast colectivo’ que las personas podrán buscar en Spotify. Al ingresar, podrán reproducir un capítulo al bañarse o al realizar actividades de aseo personal.

Los usuarios encontrarán audios con historias de personas que deseen unirse a esta iniciativa. Para hacer parte y seguir nutriendo con contenidos esta iniciativa, los interesados deben enviar al número de WhatsApp 321 214 8670 una nota de voz con una duración máxima de tres minutos.

En ese tiempo pueden compartir información valiosa de sus emprendimientos, recomendaciones y/o historias que ayuden a alimentar el podcast y que además les brinden a los usuarios el tiempo exacto para tomar un baño, con el que no solo contribuirán al ahorro de agua, sino que al mismo tiempo a la recuperación de las reservas.