Home

Nación

Artículo

La inclusión laboral de los migrantes venezolanos es necesaria para activar la economía de los países receptores.
En la Guía es posible encontrar información sobre procedimientos y trámites, sin importar la etapa en la que se encuentre el emprendimiento. - Foto: DAVID ESTRADA- SEMANA

nación

Lanzan guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y otras organizaciones que buscan impulsar el empleo.

Desde este miércoles 7 de diciembre estará disponible la ‘Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas’, gracias a Mercy Corps, Acnur, Oit, Oim, Fupad y otras organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), con el apoyo de Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La herramienta de información ayudará a estas comunidades a crear, organizar, formalizar o hacer crecer sus negocios en el país. El documento está disponible en el sitio web www.somospanascolombia.com/trabajandojuntos o haciendo clic aquí, en https://www.r4v.info/es/document/guia-de-orientacion-para-personas-emprendedoras-venezolanas-y-colombianas u oprimiendo aquí.

En la Guía es posible encontrar información sobre procedimientos y trámites, sin importar la etapa en la que se encuentre el emprendimiento.

Además, incluye todos los pasos necesarios para convertir una idea en un plan de negocios estructurado.

Sumado a ello, permite definir cuáles son las necesidades para empezar un emprendimiento, explica qué organizaciones podrían apoyar y da orientación sobre cómo formalizar el emprendimiento y hasta cómo solicitar un crédito.

E incluye también una serie de recursos que permitirán poner en práctica lo aprendido, y aplicarlo en los negocios en el día a día. La guía entrega información adicional para las mujeres líderes de emprendimientos.

Estos son algunos de los temas que aborda la Guía y que pueden ser de utilidad para todas las personas que quieran emprender en Colombia:

  • ¿Cómo convertir una idea en un plan de negocio estructurado? ¿Por dónde comenzar un emprendimiento? ¿Qué organizaciones pueden apoyar?
  • Cómo gestionar las compras, recursos humanos, inventarios, proveedores, producto y ventas.
  • Manejo de la contabilidad de un negocio.
  • Ventajas y obligaciones de formalizar un emprendimiento en Colombia, además los pasos para realizarlo.
  • Servicios que ofrecen las cámaras de comercio.
  • Estrategia de marketing digital.
  • ¿Cómo realizar una solicitud de crédito?
  • Pasos para realizar la planeación estratégica de un negocio.

Aury Yuleisy Zambrano Sánchez, de 29 años, tiene un negocio artesanal de animales de peluche y su canal de comercialización son las redes sociales; gracias a su emprendimiento ha podido apoyar financieramente a su familia.

Asimismo, afirmó: “Cuando yo inicié mi emprendimiento no tenía idea de cómo manejar un negocio, cómo visualizarlo a presente y a futuro; si hubiera tenido esta guía a la mano, me hubiera evitado muchos dolores de cabeza”.

Por su parte, Carla Velazco, socia de Hispacontact, una empresa que nació en Medellín en el 2018 como el sueño de cuatro venezolanos residentes en el país, hoy presta un servicio al cliente con sentido y responsabilidad social; genera empleo para personas venezolanas y colombianas en condición de vulnerabilidad, incluso sin experiencia laboral, ofreciéndoles oportunidades dignas y estables de trabajo.

Según la ONU se requieren 1,72 millones de dólares para atención de migrantes y refugiados venezolanos en 2023

la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), que está codirigida por la Agencia de la Onu para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (Oim), lanzaron un plan regional de 1,72 millones de dólares para apoyar las necesidades actuales de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.

El lanzamiento se hace años después del inicio esta emergencia en la que millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en la región aún no tienen la forma de costear las tres comidas del día, no tienen un alojamiento seguro y digno.

Y por si esto fuera poco, se enfrentan, además, a obstáculos para acceder a atención médica y no pueden trabajar para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Los fondos estarán destinados a responder a esas necesidades humanitarias, complementando y apoyando los esfuerzos de los gobiernos de acogida, que son los principales responsables de la respuesta, de acuerdo con la Acnur.