Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque realizó un discurso en el Parlamento Europeo.
El presidente Iván Duque realizó un discurso en el Parlamento Europeo. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Las claves del discurso del presidente Duque ante el Parlamento Europeo

El jefe de Estado puso sobre la mesa los principales logros de su gobierno.

15 de febrero de 2022

Ante la plenaria del Parlamento Europeo, el presidente de la República, Iván Duque, realizó un enérgico discurso en el que aterrizó en varios temas clave de su último año de gobierno antes de abandonar la Casa de Nariño.

Dentro de los temas que abordó y recibió una ovación de algunos de los parlamentarios, fue sobre los detalles que dio frente a las medidas que se han venido adoptando desde su gobierno a la atención migratoria de venezolanos, al indicar que se han recibido al país de manera fraternal. Realizó también una especial alusión al nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

“Hace casi 40 años, en la bella ciudad de Estocolmo, llegaba uno de los más importantes escritores de habla hispana a recibir el Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez, con esa bella inspiración del realismo mágico, se disponía a hablar en ese momento sobre la soledad de América Latina”, recalcó. Manifestó que pasaron cuatro décadas para que América Latina venciera esa soledad. “Se ha ido integrando al mundo y ha adquirido un comportamiento cada vez más notorio en el concierto internacional”, anotó.

“Los hermanos y hermanas venezolanas que han llegado a Colombia reciben esta atención, en una campaña que llamamos ‘Visibles’, que puedan ser personas, que puedan tener una vida profesional, que puedan entrar al sistema de salud, que puedan adquirir una vivienda, que puedan sentirse cobijados y protegidos”, sostuvo el presidente Duque.

Y señaló: “Sin lugar a dudas, hemos recibido un apoyo de la Unión Europea en las mesas de donantes, hemos contado con muchísima coordinación y la participación de las agencias de cooperación bilateral”.

Frente al tema puntual del apoyo a los migrantes, el mandatario colombiano hizo un fuerte llamado a que se desembolsen los recursos para que sean destinados a la atención de los migrantes.

“Pero debo también hacer un llamado, porque es necesario, y no es solamente con Colombia, sino con todos los países que hemos recibido a la población migrante. La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un grande abismo; es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones”, recalcó.

Añadió que “no son recursos que pedimos para nosotros, sino recursos que se piden para los migrantes y la velocidad de los desembolsos significa, también, la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”.

Posteriormente, el presidente Duque también habló sobre el panorama ambiental al destacar que se deben reforzar las políticas para seguir combatiendo el cambio climático.

“Nuestra nación, que solo representa el 0,6 % de la emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero que es una de las naciones más vulnerables a los efectos de la crisis climática, estuvo presente en Glasgow para decir que vamos rumbo a la carbononeutralidad en el año 2050″, aseguró el jefe de Estado.

Subrayó: “Reducir el 51 % de nuestras emisiones para el año 2030 y que este año, no en 2030, este año declararemos el 30 % de nuestro territorio como área protegida, para mostrar ese compromiso y para validar que la acción rápida y oportuna es un ejemplo para todos, y que si un país que solo representa ese 0,6 % de emisiones lo hace, lo mismo deben hacer las naciones que más han contribuido a esta crisis”.

Por otro lado, en el escenario del Parlamento Europeo el jefe de Estado destacó el crecimiento económico que tuvo el país en 2021: “La Colombia que hoy les habla, el día de ayer recibía una noticia: alcanzaremos en el año 2021 el mayor crecimiento económico de nuestra historia. Y no se trata de un rebote, sino de una reactivación dinámica, porque fuimos una de las economías que más creció en el mundo”.