Home

Nación

Artículo

El domingo se desarrollarán elecciones atípicas en 4 municipios del país. | Foto: David Estrada Larrañeta / Semana

POLÍTICA

Las cuatro elecciones atípicas que vivirá Colombia este fin de semana

La Registraduría anunció que más de 30.000 colombianos estarán habilitados para votar. Ya están listas las medidas de bioseguridad para que los sufragantes puedan ejercer su derecho al voto. Estos son los municipios donde habrá elecciones atípicas.

28 de agosto de 2020

Este domingo 30 de agosto se realizarán elecciones atípicas en cuatro municipios del país, debido a que cuando se celebraron los comicios en octubre del año pasado se presentaron inconvenientes con el escrutinio. Sin embargo, en otro municipio es porque su alcalde fue asesinado a los pocos días de haber sido elegido.

Según el registrador nacional, Alexander Vega, “la Registraduría Nacional está lista para garantizar el derecho a elegir y ser elegido de los colombianos que este domingo acudirán a las urnas".

"Estamos seguros de que el virus no puede contagiar la democracia, por eso, el llamado a los votantes es a cumplir con las medidas de bioseguridad para la seguridad de todos”, dijo.

Estas elecciones serán las primeras que se darán de forma presencial en medio de la pandemia. La entidad asegura que ya están listos los puestos de votación con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

La Registraduría también anunció que 33.988 colombianos estarán habilitados este domingo para votar.

En Providencia, Nariño, 4.599 ciudadanos podrán participar para escoger el Concejo municipal. En Achí, Bolívar, serán 17.070 las personas que elegirán también los integrantes del Concejo y en San Zenón, Magdalena, 8.405 sufragantes podrán elegir alcalde y concejales.

En Sutatausa, Cundinamarca, 3.914 ciudadanos están habilitados para elegir al alcalde municipal.

Las elecciones atípicas en Sutatausa se celebrarán porque el alcalde electo, José Humberto Rodríguez, fue asesinado en diciembre del año pasado. Lo que se conoce es que fue baleado por unos hombres que lo abordaron mientras caminaba hacia su vivienda.

El alcalde fue atendido inicialmente en el hospital de Ubaté y luego fue trasladado a la clínica Sabana, en Chía, donde falleció minutos después. El alcalde no había anunciado amenazas en su contra u otro hecho que indicara sospechas.

El Ministerio de Defensa ofreció 20 millones como recompensa, cifra que luego ascendió a 50 millones de pesos para dar con los responsables. José Ignacio Flórez fue designado como alcalde encargado mientras se realizaban estas elecciones atípicas en el que los sutatenzanos deberán escoger su nuevo mandatario.

Precisamente este jueves las autoridades informaron que lograron capturar y judicializar a tres hombres de la banda Los Cacharros, quienes aceptaron los cargos por el asesinato del alcalde. Las autoridades además encontraron una motocicleta que habría sido usada ese día para el crimen.

Los candidatos en Sutatausa son Jaime Humberto Arévalo y Édgar Vargas Palomino, quienes han ocupado cargos como funcionarios públicos en el municipio y aspiran a reemplazar a Rodríguez. Según comentó el gobernador Nicolás García, en el municipio no se reportan casos de covid-19.

En general para las cuatro elecciones que se celebrarán, los ciudadanos que estén involucrados en participar en estas votaciones atípicas podrán verificar en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co el puesto en el que podrán ejercer su derecho al voto.

Los candidatos de las diferentes regiones tuvieron que hacer una campaña particular, ya que no se permiteron aglomeraciones u otras concentraciones que son comunes normalmente en cualquier campaña, pero contraproducentes con el virus.

El mes pasado, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, comentó que “se debe hacer campaña puerta-puerta, el trabajo político de las calles de diálogo con el ciudadano no se va a impedir, se tendrán que adecuar algunos mecanismos a través de la Alcaldía”, y así sucedió.

Elecciones 2022 en Colombia: ¿por cuál candidato no votaría? | El Debate: