Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, comienza a recibir críticas por recientes adhesiones. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

Las decisiones de Gustavo Petro que estarían dividiendo al petrismo

El presidente electo ha recibido varias críticas por parte de integrantes del Pacto Histórico y organizaciones que lo apoyaron en campaña.

1 de julio de 2022

El pasado domingo 19 de junio, el candidato Gustavo Petro fue elegido como el nuevo mandatario de la Nación. Sin embargo, ante las recientes adhesiones y reuniones que ha mantenido el líder del Pacto Histórico, no están cayendo bien al interior del petrismo.

La primera controversia se dio con la elección de Roy Barreras como el presidente del Congreso de la República, donde varios usuarios e integrantes del Pacto Histórico afirmaron que es lo mismo de siempre.

Asimismo, las designaciones de varios integrantes del comité de empalme han sido muy criticadas por diferentes figuras del Pacto Histórico, quienes afirman que son contradictorias, teniendo en cuenta los ideales con los que se desarrolló la campaña y los respaldos recibidos.

Desde el senador Gustavo Bolívar hasta organizaciones sociales que estuvieron apoyando al líder de la Colombia Humana han salido a mostrar su desacuerdo por la llegada de Guillermo Reyes como jefe de empalme del sector de la justicia y frente al rumor de Carlos Amaya como ministro de Agricultura.

La designación de Reyes no cayó muy bien en organizaciones ambientalistas y sociales debido a que lo consideran un promotor y defensor de la actividad extractivista, la cual fue una de las banderas contra las que prometió luchar Petro en su gobierno.

“El plan de gobierno de Petro y Márquez está enmarcado en la mitigación del cambio climático, la transición energética, la materialización de los derechos de las comunidades, dedicadas por generaciones a la agricultura (...) y claramente el señor Reyes González representa lo contrario de este propósito”, aseguró el Movimiento Nacional Ambiental en un comunicado.

Ante la posible asignación de Amaya, el senador Gustavo Bolívar criticó dicho rumor, debido a que en segunda vuelta el exgobernador de Boyacá apoyó al candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

“Admiro la generosidad de Gustavo Petro para conformar un gobierno pluralista y de unidad que garantice la paz y la gobernabilidad en Colombia. Pero no olvidemos organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro y a la izquierda que se jugaron la vida por esta causa. Con Amaya, no”, trinó Bolívar.

Ante esto, Carlos Amaya, desde su cuenta oficial de Twitter, aseguró: “Senador, usted sabe que ese rumor no es cierto. Como dirigente del Pacto Histórico, debería desmentirlo en lugar de alimentarlo. Hacerles eco a esas estrategias sistemáticas que han usado para desprestigiar al que piensa distinto, les hace más daño a ustedes que a quienes pretenden ‘quemar’”, agregó.

Asimismo, el mensaje de Bolívar fue apoyado por varios usuarios de redes sociales, que se sumaron a la tendencia #ConAmayaNo, pidiendo que el exgobernador de Boyacá no forme parte del gabinete del nuevo gobierno de Colombia.

Por su parte, Amaya habló en Vicky en SEMANA, donde cuestionó que esto haya sucedido. De todas maneras, dijo, no es cierto que él vaya a ingresar al Ministerio de Agricultura. De hecho, manifestó que no le interesa porque, posterior a las elecciones presidenciales, espera escribir un libro y apoyar a su esposa por un acuerdo que hicieron: que ella lo apoyaba en la coyuntura política y ahora él la apoyara en sacar adelante una especialización en pediatría en la Universidad Javeriana.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también manifestó su malestar, ya que no fueron convocados a la comisión de empalme.

“Estamos muy felices de que Gustavo Petro y Francia Márquez hayan ganado porque será un gobierno democrático, de eso no hay duda. Pero estamos muy extrañados porque no nos convocaron a la comisión de empalme cuando Fecode se jugó el todo por el todo en esta campaña. Nos estigmatizaron, nos maltrataron desde muchos sectores por apoyar a Petro”, aseguró Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de Fecode.

Finalmente, la organización afirmó que “nos sentimos maltratados” y “le exigimos a nuestro presidente, nuestro amigo y a quien acompañamos por el país a que tenga en cuenta a Fecode”, con el fin de tener una parte activa en la política, con el propósito de trabajar y realizar propuestas por el bien de Colombia.