Home

Nación

Artículo

Recientemente surgió el rumor que Petro pondría al ex gobernador de Boyacá en esta cartera.
Carlos Amaya y Gustavo Bolívar. | Foto: Semana

Nación

“Debería desmentirlo en lugar de alimentarlo”: Amaya a Bolívar sobre su supuesta designación como minAgricultura

Recientemente surgió el rumor que Petro designaría esta cartera al exgobernador de Boyacá.

1 de julio de 2022

En las últimas horas comenzó a sonar el nombre de Carlos Amaya como posible ministro de Agricultura de Colombia, algo que no gustó mucho dentro del Pacto Histórico, ya que a pesar de que el exgobernador de Boyacá forma parte de la Alianza Verde, que es muy afín a las ideas de la izquierda, Amaya en segunda vuelta hizo público su apoyo por el excandidato santandereano Rodolfo Hernández.

Hecho que no perdonan muchos, entre ellos el senador Gustavo Bolívar, que este jueves 30 de junio se manifestó en sus cuentas de redes sociales, en las que dejó saber su malestar e hizo su primera crítica pública al gabinete de Gustavo Petro, argumentando que hubo personas en la izquierda que “se jugaron la vida” por la campaña del Pacto Histórico.

“Admiro la generosidad de Gustavo Petro para conformar un gobierno pluralista y de unidad que garantice la paz y la gobernabilidad en Colombia. Pero no olvidemos organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro y a la izquierda que se jugaron la vida por esta causa. Con Amaya, no”, escribió tajantemente Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Carlos Amaya, desde su cuenta oficial de Twitter, aseguró: “Senador, usted sabe que ese rumor no es cierto. Como dirigente del Pacto Histórico, debería desmentirlo en lugar de alimentarlo. Hacerles eco a esas estrategias sistemáticas que han usado para desprestigiar al que piensa distinto, les hace más daño a ustedes que a quienes pretenden ‘quemar’”, agregó.

El mensaje de Bolívar fue apoyado por varios usuarios de redes sociales que se sumaron a la tendencia #ConAmayaNo, pidiendo que el exgobernador de Boyacá no forme parte del gabinete del nuevo gobierno de Colombia. Pero, por otro lado, muchos usuarios manifestaron que el rumor del posible ministerio para Carlos Amaya es falso y que se difundió a través de redes para posicionar su nombre como un posible candidato. Algo que claramente no cayó bien entre los sectores de izquierda.

Nombramientos de Petro en su gabinete

Se trata del dirigente conservador Álvaro Leyva Durán, que asumirá este ministerio y “será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, señaló en su cuenta de Twitter el próximo mandatario de los colombianos.

Leyva Durán fue uno de los principales protagonistas en el proceso de paz que adelantó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, y que concluyó con la firma del Acuerdo Final en 2016, tras cuatro años de negociaciones. Allí, fue clave junto al español Enrique Santiago, el abogado de las Farc.

Tras el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de abrir la posibilidad de una negociación con el ELN y otras organizaciones armadas ilegales, el designado canciller podría tener un importante papel en ese proceso, como quiera que durante muchos años ha sido protagonista de acercamientos con esos grupos.

Y este miércoles, José Antonio Ocampo aceptó el cargo como ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, lo que será clave para los mercados, que permanecían a la expectativa del nombre del encargado de conducir la cartera de las finanzas públicas.

Ocampo tiene todos los pergaminos necesarios para conducir el Ministerio de Hacienda, según las primeras reacciones a la noticia. Es profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

El que será ministro de Hacienda también tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale. En cuanto a su trayectoria profesional, en su hoja de vida reposan múltiples cargos, principalmente en el sector público, además de su amplia experiencia en la academia.

Previo a la llegada de la crisis sanitaria (en 2019), Ocampo estuvo en el sonajero de candidatos para ocupar la silla de director del Banco Mundial, donde compitió con el elegido para ese puesto: David Malpas.