Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

CAMPAÑA

Las ideas de campaña de Iván Duque que Daniel Quintero está usando

El alcalde de Medellín sorprendió a sus seguidores con un video que se asemeja mucho a las ideas de campaña de Iván Duque.

10 de mayo de 2022

Un videoclip que circula en redes sociales con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como protagonista ha generado todo tipo de reacciones, ya que se asemeja a uno que realizó el presidente Iván Duque cuando estaba en su campaña presidencial.

“El cambio, en primera” es lo que dice el mandatario paisa mientras precisamente marca primera en la palanca de cambios.

Este video se asemeja mucho a uno que fue hecho por el presidente Iván Duque cuando se encontraba en medio de su campaña presidencial, hace cuatro años.

En las imágenes del presidente se ve cómo varias personas ponen el primer cambio en sus vehículos, desde carros grandes, pequeños, camiones y hasta tractomulas, y luego aparece Duque, en ese momento candidato, con su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, en campaña con varios colombianos.

Las ideas de campaña de Iván Duque que Daniel Quintero está usando.

“En primera en el campo, en primera en las ciudades, en primera en todo el país, en primera con fuerza, en primera llegamos, en primera recuperamos la esperanza, vamos Colombia”, es parte del mensaje que lleva el video.

Con el numeral #DuqueEnPrimera, la campaña encuentra importantes similitudes con lo publicado por Quintero, que utilizó el numeral #ElCambioEnPrimera.

De hecho, muchos compartieron videos en respuesta haciendo el mismo gesto en sus vehículos en señal de apoyo.

Cabe recordar que personas cercanas al alcalde Quintero han expresado en las últimas semanas su respaldo a la candidatura presidencial del líder del Pacto Histórico. La esposa de Quintero, Diana Osorio, afirmó hace unos días en entrevista con SEMANA que iba a votar por Petro.

Adicionalmente, seis miembros del gabinete de Quintero han renunciado para sumarse a la campaña presidencial del candidato de izquierda. Precisamente, este lunes se conoció la renuncia de tres de ellos. Se trata de Carlos ‘El Flaco’ Mejía, secretario de Movilidad; Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente, y Eleonora Betancur, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, hija de la representante electa a la cámara del Tolima, Olga Beatriz González.

Un proceso menos: niegan acción popular presentada por el sindicato de EPM contra Daniel Quintero

En fallo de primera instancia, el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Medellín denegó la acción popular del sindicato Sinpro contra el alcalde Daniel Quintero Calle por supuesta violación al Gobierno Corporativo de EPM. Para el despacho judicial, no se acreditó que el mandatario de la capital antioqueña hubiese incurrido en una afectación a los derechos de los trabajadores con sus acciones dentro de la junta directiva de la Empresa.

El sindicato buscaba que el alcalde de Medellín cumpliera con las directrices del Gobierno Corporativo de EPM. Sin embargo, para el juzgado no se demostró el daño que se alegaba, hecho por el cual no aprobó ninguna de las pretensiones de la acción popular que había sido radicada hace más de un año.

“(...) esta Agencia Judicial concluye que no se acreditó por la parte demandante, la vulneración o amenaza de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, al patrimonio público y al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; por lo que las súplicas de la demanda habrán de ser denegadas”, señala el fallo de 38 páginas.

Los accionantes aseguraban que Quintero Calle había desconocido por completo las “las normas que componen el Gobierno Corporativo de EPM” al no hacer una consulta previa con la junta directiva, por lo menos en dos oportunidades; una, cuando se presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo en el cual se solicitaban facultades extraordinarias para modificar el objeto social de la entidad, y, la otra, cuando anunció de manera apresurada, la interposición de la solicitud de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación, como requisito de procedibilidad para instaurar posteriormente el proceso de controversias contractuales, contra los contratistas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Lo cierto es que para el juzgado no se encontró este desconocimiento de las normas. “Conforme a los documentos allegados, las normas de Gobierno Corporativo de Empresas Públicas de Medellín se encuentran compuestas, entre otras, por los estatutos de la entidad, adoptados mediante Acuerdo 012 de 1998, el Convenio Marco de Relaciones suscrito el 23 de abril de 2007 entre el municipio de Medellín y EPM y el Código de Gobierno Corporativo, adoptado por la junta directiva de la empresa, mediante Decreto 472 de 201929″.