Home

Nación

Artículo

Centro Democrático criticó al alcalde Daniel Quintero.
El Centro Democrático le ha hecho una fuerte oposición al alcalde Daniel Quintero. | Foto: SEMANA / CORTESÍA

POLÍTICA

Desde el Centro Democrático le reclaman a Daniel Quintero no haber denunciado amenazas contra Petro

Congresistas de esa bancada le pidieron al mandatario paisa que ante lo delicado de las denuncias debió haber puesto esa información en conocimiento de las autoridades competentes.

3 de mayo de 2022

Luego de las denuncias que hizo el Pacto Histórico sobre un supuesto plan para atentar contra Gustavo Petro, el alcalde de Medellín Daniel Quintero dijo que tenía información relacionada sobre ese hecho.

Desde el Centro Democrático, quienes le han hecho una férrea oposición al alcalde de Medellín, le reclamaron por no haber compartido esas denuncias previamente, sino hasta que salió a la luz que supuestamente querían afectar la integridad del candidato.

“Si esto es cierto, debería presentar pruebas a las autoridades competentes y no salir a alardear en Twitter. Sea más responsable pinturita”, afirmó el senador Santiago Valencia.

A esa idea se unió Ernesto Macías, también del Centro Democrático: “Alcalde, en el momento que recibió tan delicada información, usted como ciudadano y, más aún, como autoridad, debió ponerla en conocimiento de la Fiscalía. Es muy grave lo que hace a través de sus redes y no ante las autoridades competentes”, aseguró Macías.

Con esa idea se han alienado varios críticos de la administración local. El alcalde Quintero respondió que si hubiera tenido esta información con relación a otro candidato también la habría difundido.

“Si la información de la amenaza fuera contra cualquier otro candidato estaría igual de alarmado. Hay que protegerlos a todos”, aclaró el mandatario paisa.

Desde el Pacto Histórico detallaron que, según la información que recibieron, el grupo La Cordillera, que opera en el Eje Cafetero, tenía planeado un atentado contra el candidato, quien tenía programado llegar a esa región este 2 y 3 de mayo.

Sectores que no comulgan con la propuesta de Petro han dudado de la veracidad de las pruebas y han cuestionado la razón de porqué no las habían puesto en conocimiento de las autoridades previamente.

La Policía aseguró en las últimas horas que por ahora no tiene información al respecto. “La Policía Nacional, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico”, dijeron.

“Luego de haber consultado con las Fuerzas Militares, con las agencias de inteligencia del Estado, no se ha evidenciado ningún plan en este momento que corresponda a la estructura organizada criminal La Cordillera, que opera en el departamento de Risaralda; eso se ha podido confirmar y cotejar con las diferentes agencias de inteligencia y de Fuerza Pública”, afirmó Palacios.

Mientras tanto, desde el Pacto Histórico han dicho que ninguna denuncia se puede desestimar, e incluso, han sacado a relucir el asesinato de otros políticos en campaña, comparando lo que podría sucederle a Petro. Han dicho que sería descabellado pensar que están mintiendo.

“Hay gente tan retorcida en este país que piensa que uno puede mentir diciendo que lo van a matar. Así llenos de odio están”, afirmó Armando Benedetti. “No maten a Petro, nacerían millones de Petros. ¿O de qué les ha servido asesinar a seis candidatos presidenciales, 1.338 líderes sociales, 5.733 miembros de la UP y miles de jóvenes? Para nada. Para hacernos crecer, nunca antes tuvimos tanto apoyo popular”, comentó Gustavo Bolívar.

Varios candidatos y políticos de distintos sectores han pedido que se garantice la seguridad del aspirante presidencial, entre ellos Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, o políticos como Humberto de la Calle, Enrique Peñalosa, y varios más.

En el caso de Medellín, desde el Centro Democrático, le han hecho una férrea oposición al alcalde Daniel Quintero, quien se ha mostrado cercano al proyecto de la Colombia Humana, hecho que le ha generado algunas críticas por supuesta participación en política, lo cual Quintero siempre ha negado.