nación

Ante supuesto plan criminal contra Gustavo Petro, Policía dice que no tiene información al respecto

La campaña del Pacto Histórico indicó que el candidato presidencial suspendía las visitas que tenía programadas para los días 3 y 4 de mayo al Eje Cafetero, aduciendo razones de seguridad,


Tras la noticia sobre un presunto plan para atentar contra la vida del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, la Policía hizo varias aclaraciones al respecto. A través de un comunicado de prensa la institución indicó que: “La Policía Nacional, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico”.

Agregó que, “en caso que la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes”.

En otro de los puntos indicó la institución policial que, “aunque no se ha evidenciado la existencia de ningún plan contra el candidato Petro, la información pública divulgada el día de hoy se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con noticia criminal No. 110016103502202200047, con el fin de verificar, desde su competencia, las denuncias que allí se formulan, incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal La Cordillera.

Así mismo, indicó la Policía que la Dirección de Protección y Servicios Especiales “tomó contacto con el Jefe de Esquema, para realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste a las medidas de las cuales es beneficiario el candidato”.

Sobre el esquema de seguridad actual del candidato, la Policía señaló que “Gustavo Petro cuenta con uno de los esquemas de seguridad más robustos del país, el cual incluye un componente importante de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección. Además, cada vez que la campaña presidencial lleva a cabo eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, se disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política”.

“Las instrucciones del señor presidente Iván Duque, del ministro de Defensa Nacional y del ministro del Interior en el marco del Plan Ágora II, han sido claras respecto a la disposición de todas las medidas para garantizar la contienda electoral y ofrecer la máxima seguridad a los candidatos en todas las regiones del país”, agregó la Policía.

Por su parte desde la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez informaron que “las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo en el Eje Cafetero han sido postergadas. La decisión obedece a que se ha recibido información que podría poner en riesgo la integridad del candidato presidencial, por lo cual la campaña ha preferido guardar prudencia. Se espera reprogramar su visita para llevar a cabo la agenda establecida en dicha zona del país”.

Es de recordar que una de las organizaciones criminales conocida como La Cordillera es la que delinque en el sur del país, en el departamento del Putumayo, y que era liderada por el prófugo de la justicia alias Matamba.

A esta organización se le acusó de haber confirmado toda una red criminal, de la que fueron parte oficiales y suboficiales del Ejército, quienes ayudaban a los integrantes de La Cordillera entregándoles información confidencial de operaciones militares a cambio de recibir millonarios pagos de dineros.

La investigación desencadenó en al menos una docena de capturas de militares activos y en retiro, entre los que se encuentra el coronel Robinson del Río, quien había sido condenado por la justicia tras verse involucrado en casos de falsos positivos en el país. Las autoridades aseguraron que el caso tiene otras fases en donde se descarta la captura de otros funcionarios de la Fuerza Pública.