Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior Daniel Palacios.
Ministro del Interior Daniel Palacios. | Foto: CORTESÍA MINISTERIO DEL INTERIOR

NACIÓN

“No se ha evidenciado ninguna amenaza de La Cordillera contra Petro”: Gobierno

El Ministerio del Interior aseguró que el candidato a la Presidencia del Pacto Histórico y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez tienen el “más robusto” esquema de seguridad que cualquier otros aspirante.

2 de mayo de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, aseguró que luego de revisar minuciosamente con inteligencia de la Fuerza Pública, no se ha evidenciado un plan o una amenaza orquestada por la organización criminal organizada denominada La Cordillera en contra del candidato presidencial Gustavo Petro.

Sin embargo, el funcionario del Gobierno nacional indicó que la Policía Nacional abrió una noticia criminal por la manifestación que hizo la campaña de Petro sobre el plan que estaría fraguándose para afectar al parecer la integridad del aspirante.

“Luego de haber consultado con las Fuerzas Militares, con las agencias de inteligencia del Estado, no se ha evidenciado ningún plan en este momento que corresponda a la estructura organizada criminal La Cordillera que opera en el departamento de Risaralda; eso se ha podido confirmar y cotejar con las diferentes agencias de inteligencia y de Fuerza Pública”, sostuvo Palacios.

De igual manera, explicó: “También consultando a los entes territoriales del Eje Cafetero y en este momento no consta bajo ninguna de esas agencias que exista esa amenaza; sin embargo, como lo ha indicado la Policía Nacional, se abrió una noticia criminal para investigar de dónde viene esa información”.

Sin duda alguna cualquier amenaza que se pueda presentar contra cualquier candidato presidencial se toma con la mayor y absoluta seriedad. Desde el Gobierno nacional se ha diseñado una instancia liderada por el Ministerio del Interior para evaluar los riesgos de los candidatos presidenciales y así tomar medidas sobre sus esquemas de seguridad”, anotó el ministro del Interior.

Ministro del Interior Daniel Palacios.
Ministro del Interior Daniel Palacios. | Foto: Ministerio del Interior

No obstante, y por medio de un comunicado de prensa, la institución indicó que: “La Policía Nacional, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico”.

Y añadió que, “en caso que la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes”.

En otro de los puntos aseguró la institución policial que, “aunque no se ha evidenciado la existencia de ningún plan contra el candidato Petro, la información pública divulgada el día de hoy se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con noticia criminal No. 110016103502202200047, con el fin de verificar, desde su competencia, las denuncias que allí se formulan, incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal La Cordillera.

gustavo Petro Candidato presidencial por el Pacto Histórico
Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico. | Foto: alexandra ruiz pÓveda- semana

A renglón seguido, señaló la Policía que la Dirección de Protección y Servicios Especiales “tomó contacto con el jefe de esquema, para realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste a las medidas de las cuales es beneficiario el candidato”.

Sobre el tema puntual del esquema de seguridad actual del candidato, la Policía afirmó que “Gustavo Petro cuenta con uno de los esquemas de seguridad más robustos del país, el cual incluye un componente importante de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección. Además, cada vez que la campaña presidencial lleva a cabo eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, se disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política”.

“Las instrucciones del señor presidente Iván Duque, del ministro de Defensa Nacional y del ministro del Interior en el marco del Plan Ágora II, han sido claras respecto a la disposición de todas las medidas para garantizar la contienda electoral y ofrecer la máxima seguridad a los candidatos en todas las regiones del país”, puntualizó la Policía Nacional.