Home

Nación

Artículo

  En el Pacto Histórico, Gustavo Petro arrasaría en la consulta. La importancia está en el segundo lugar porque será su fórmula vicepresidencial y allí estarían compitiendo Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana, Alfredo Saade y Luis Fernando Velasco.
Varias figuras políticas se manifestaron en solidaridad por las amenazas que recibió el candidato presidencial. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

Contrincantes y figuras políticas rechazan las supuestas amenazas de muerte contra Gustavo Petro

El candidato presidencial anunció la cancelación de su visita al Eje Cafetero por información de un supuesto plan para acabar con su vida.

3 de mayo de 2022

Este lunes, Gustavo Petro fue noticia por un sorpresivo comunicado que anuncia la cancelación de su visita al Eje Cafetero por amenazas de muerte en su contra. Según el candidato, su equipo de seguridad recibió información “de primera mano” sobre un plan del grupo criminal La Cordillera para atentar contra su vida.

A pesar de la rivalidad en un ambiente político polarizado, contrincantes en la carrera por la Presidencia de la República y otras figuras políticas expresaron su solidaridad con el líder de izquierda.

Frente a lo denunciado, el candidato Sergio Fajardo pidió atención y trámite a los hallazgos del equipo de seguridad de Petro.

“En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro”, trinó el candidato.

Rodolfo Hernández, desde Medellín, también recalcó la gravedad de las denuncias hechas por su rival en la contienda presidencial: “La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Gustavo Petro”.

El senador electo Humberto de la Calle, de la Coalición Centro Esperanza, teme la repetición de la violencia política del pasado.

“No se necesita ser seguidor de Petro, que no lo soy, para repudiar un posible atentado contra su vida. Lo diría igual frente a cualquier candidato. Esta triste sensación de estar repitiendo horrendas circunstancias del pasado”, aseveró.

Enrique Peñalosa, quien forma parte del Equipo por Colombia que lanzó la candidatura de Federico Gutiérrez, dejó a un lado la crítica contra Petro para solidarizarse por la denuncia.

“Rechazo contundentemente cualquier posible atentado contra Gustavo Petro. Su vida es sagrada, como cualquier otra, y es un líder importante a quien nuestra democracia debe brindar todas las garantías”, publicó.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, respondió la denuncia con otra denuncia. Según el mandatario, habría otro plan para asesinar al candidato en Antioquia.

“No dudo de que hay un plan para asesinar a Gustavo Petro. Esta mañana recibí información sobre un finquero antioqueño que está impulsando la misma idea. El informante se comprometió en entregar esta información a la familia el día de hoy. Si la información de la amenaza fuera contra cualquier otro candidato, estaría igual de alarmado. Hay que protegerlos a todos”, dijo Quintero.

Piedad Córdoba, senadora electa que fue retirada de la campaña de Petro por los procesos que se adelantan en su contra, no dudó en expresar su solidaridad.

“En un país donde han asesinado seis candidatos presidenciales y uno denuncia un plan para matarlo, la Policía sale a decir, que no se preocupen, que ellos no tienen indicios. Toda mi solidaridad con Gustavo Petro”, trinó.

Juan Fernando Cristo, cercano a Fajardo, también se pronunció sobre el hecho y rechazó el regreso de la violencia contra líderes políticos en Colombia.

“Por encima de cualquier consideración política, todas las campañas y el Gobierno debemos rechazar en forma contundente un posible atentado contra Gustavo Petro. No podemos permitir que Colombia regrese a la horrenda década de los 80″, dijo, en línea con De la Calle.

“#NoMatenAPetro, nacerían millones de Petros. ¿O de qué les ha servido asesinar 6 candidatos presidenciales, 1.338 líderes sociales, 5.733 miembros de la UP y miles de jóvenes? Para nada. O sí. Para hacernos crecer. Nunca antes tuvimos tanto apoyo popular”, dijo el senador.