nación

Lo último: esto dijo el candidato Gustavo Petro sobre el supuesto plan para matarlo que él mismo denunció

A través de Twitter, el líder de la Colombia Humana se refirió a un presunto plan para asesinarlo.


El candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció este lunes en sus redes sociales luego de que su campaña denunciara un plan para asesinarlo, situación que obligó a suspender una gira por el Eje Cafetero que se iba a llevar a cabo este 3 y 4 de mayo.

“Lamentable que tenga que suspender la gira del Eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”, dijo Petro.

A través de un comunicado, emitido en horas de la tarde de este lunes, la campaña del líder del Pacto Histórico señaló que “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro”.

“La anterior información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña Petro Presidente que tuvo acceso a fuentes de credibilidad y a algunos miembros de la institución policial”, agrega el texto.

La Cordillera es una organización criminal que opera en el Eje Cafetero y en los últimos años las autoridades han capturado a varios de sus líderes. A la banda criminal, que fue liderada por un antiguo líder paramilitar, se le atribuyó el crimen contra el manifestante Lucas Villa, quien se volvió símbolo del paro nacional.

Gustavo Petro estuvo en Santa Marta durante el fin de semana y tenía planeado continuar sus recorridos en el Eje Cafetero, en la ciudad de Manizales, donde tenía planeado encontrarse con sus seguidores y líderes de campaña para la región.

La campaña del Pacto Histórico ha extremado las medidas de seguridad del candidato presidencial, en buena medida porque su campaña ahora se basa prácticamente de manera exclusiva en las congregaciones en plaza pública.

Policía dice que no tiene información del supuesto atentado

Tras la noticia sobre un presunto plan para atentar contra el candidato presidencial, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que señaló que “no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico”.

“En caso de que la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes”, agregó.

En otro de los puntos del comunicado, la institución indicó que la información fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

“Aunque no se ha evidenciado la existencia de ningún plan contra el candidato Petro, la información pública divulgada el día de hoy se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con noticia criminal No. 110016103502202200047, con el fin de verificar, desde su competencia, las denuncias que allí se formulan, incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal La Cordillera”, dijo.

Así mismo, manifestó la Policía que la Dirección de Protección y Servicios Especiales “tomó contacto” con el jefe de esquema de seguridad de Petro para “realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste a las medidas de las cuales es beneficiario el candidato”.

Fiscalía anunció la apertura de una investigación

Posteriormente, sobre las 7:30 de la noche, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para esclarecer esta denuncia.

El ente acusador señaló que ya se dispusieron las primeras actividades de policía judicial. “Respecto a la información conocida públicamente sobre amenazas contra el congresista y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, se abrió investigación de oficio y se dispusieron las primeras actividades de policía judicial para esclarecer lo ocurrido”, indicó.

La Fiscalía agregó que el equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, que asumió el caso, se contactó con los encargados de la seguridad de Petro y con las personas de su campaña para obtener detalles sobre el origen de la información conocida y orientar las indagaciones.

“De esta manera, la Fiscalía General de la Nación reafirma el compromiso de avanzar en el esclarecimiento de las conductas que pongan en riesgo la integridad de los participantes y el normal desarrollo de la contienda electoral”, indica el comunicado.

Alcalde de Medellín dice que no duda que hay un plan para “asesinar” a Petro

Líderes políticos han reaccionado tras la denuncia. Uno de ellos fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien manifestó que no tiene dudas acerca de que exista dicho plan para poner en riesgo la integridad del candidato de izquierda.

“Esta mañana recibí información sobre un finquero antioqueño que está impulsando la misma idea. El informante se comprometió a entregar esta información a la familia el día de hoy”, dijo.

En su publicación, Quintero afirmó que también ha conocido información sobre otras presuntas amenazas en contra del candidato Gustavo Petro. Aunque no dio más detalles con respecto al origen de estas acusaciones, aseveró que el informante se comunicará próximamente con la familia del aspirante a la Presidencia.

Otro de los que se pronunció fue el candidato presidencial Sergio Fajardo, quien manifestó su solidaridad con Petro. “En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro”, sostuvo.