investigación

Fiscalía abre investigación por posible plan para atentar contra Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico tuvo que suspender su gira por el Eje Cafetero este lunes.


Tras la noticia sobre un presunto plan para atentar contra la vida del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para esclarecer esta denuncia.

Esta tarde, desde la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez informaron que “las actividades previstas para los días 3 y 4 de mayo en el Eje Cafetero han sido postergadas.

La decisión obedece a que se ha recibido información que podría poner en riesgo la integridad del candidato presidencial, por lo cual la campaña ha preferido guardar prudencia. Se espera reprogramar su visita para llevar a cabo la agenda establecida en dicha zona del país”.

Frente a esta denuncia, la Fiscalía informó que ya se dispusieron las primeras actividades de policía judicial: “Respecto a la información conocida públicamente sobre amenazas contra el congresista y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, se abrió investigación de oficio y se dispusieron las primeras actividades de policía judicial para esclarecer lo ocurrido”, indicó la Fiscalía.

El ente acusador agregó que el equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, que asumió el caso, se contactó con los encargados de la seguridad del señor Petro Urrego y con las personas de su campaña para obtener detalles sobre el origen de la información conocida y orientar las indagaciones.

“De esta manera, la Fiscalía General de la Nación reafirma el compromiso de avanzar en el esclarecimiento de las conductas que pongan en riesgo la integridad de los participantes y el normal desarrollo de la contienda electoral”, indica el comunicado.

Minutos antes se había pronunciado la Policía Nacional, que indicó no conocer de algún plan para atentar contra Petro. “En caso que la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes”, indicó la institución.

Así mismo, indicó la Policía que la Dirección de Protección y Servicios Especiales “tomó contacto con el jefe de esquema, para realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste a las medidas de las cuales es beneficiario el candidato”.

Sobre el esquema de seguridad actual del candidato, la Policía señaló que “Gustavo Petro cuenta con uno de los esquemas de seguridad más robustos del país, el cual incluye un componente importante de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección. Además, cada vez que la campaña presidencial lleva a cabo eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, se disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política”.

“Las instrucciones del señor presidente Iván Duque, del ministro de Defensa Nacional y del ministro del Interior en el marco del Plan Ágora II, han sido claras respecto a la disposición de todas las medidas para garantizar la contienda electoral y ofrecer la máxima seguridad a los candidatos en todas las regiones del país”, agregó la Policía.

Noticias relacionadas