Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

ACTUALIDAD

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dice que no duda que hay un plan para “asesinar” a Petro

El funcionario se manifestó acerca de las denuncias del candidato Petro sobre las amenazas contra su vida.

3 de mayo de 2022

En la tarde de este lunes 2 de mayo, SEMANA informó que Gustavo Petro, actual candidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico, tuvo que suspender su gira por el Eje Cafetero, la cual tenía programada para los próximos 3 y 4 de mayo.

Las reacciones ante esta acusación no se han hecho esperar. En su cuenta de oficial de Twitter, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, aseguró que no tiene dudas acerca de que exista dicho plan para poner en riesgo la integridad del candidato de izquierda.

“Esta mañana recibí información sobre un finquero antioqueño que está impulsando la misma idea. El informante se comprometió en entregar esta información a la familia el día de hoy”, precisó en su trino.

En su publicación, Quintero afirmó que también ha conocido información sobre otras presuntas amenazas en contra del candidato Gustavo Petro. Aunque no dio más detalles con respecto al origen de estas acusaciones, aseveró que el informante se comunicará con la familia del aspirante a la Presidencia este mismo lunes.

A este primer trino sobre el tema, Quintero respondió asegurando que su preocupación sería la misma, independientemente del candidato que fuera sujeto de amenaza. Además, agregó, “hay que protegerlos a todos”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar se declaró con respecto a las amenazas con un contundente mensaje.

“No maten a Petro, nacerían millones de Petros. ¿O de qué les ha servido asesinar a seis candidatos presidenciales, 1.338 líderes sociales, 5.733 miembros de la UP y miles de jóvenes? Para nada. Para hacernos crecer, nunca antes tuvimos tanto apoyo popular”, trinó.

La respuesta del Gobierno

Luego de conocerse las acusaciones del equipo de campaña de Gustavo Petro, Daniel Palacios, ministro del Interior, se pronunció al respecto en una declaración que entregó desde la Casa de Nariño.

En su intervención, afirmó que tras una revisión minuciosa con la inteligencia de la Fuerza Pública, no se evidenció un plan o amenaza orquestada por la organización criminal denominada La Cordillera en contra del candidato del Pacto Histórico.

“Luego de haber consultado con las Fuerzas Militares, con las agencias de inteligencia del Estado, no se ha evidenciado ningún plan en este momento que corresponda a la estructura organizada criminal La Cordillera que opera en el departamento de Risaralda; eso se ha podido confirmar y cotejar con las diferentes agencias de inteligencia y de Fuerza Pública”, sostuvo Palacios.

Ministro del Interior Daniel Palacios.
Ministro del Interior Daniel Palacios. | Foto: Ministerio del Interior

Cabe recordar que previamente se había conocido un borrador de comunicado de la campaña de Petro, en el que se indicaba que, “de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

No obstante, Palacios recalcó que, según lo indicado por la Policía Nacional, se abrió una noticia criminal para realizar las respectivas investigaciones acerca del origen de la información acerca de la amenaza.

“En caso que la Policía Nacional a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes”, añadió.

Por el momento, el candidato Gustavo Petro suspendió su gira por el Eje Cafetero y desde la campaña se han reforzado todas las medidas de seguridad para reaccionar ante cualquier amenaza, teniendo en cuenta que su campaña está centrada principalmente en las congregaciones en la plaza pública.