Home

Nación

Artículo

Uniformados del Departamento de Policía Norte de Santander celebran el día del transportador y la Virgen del Carmen. | Foto: Twitter:@PoliciaNteSder

NACIÓN

Las medidas con las que frenan el paso a las caravanas de la Virgen del Carmen

Este 16 de julio se conmemora el día de la patrona de los transportadores, pero será una celebración distinta debido a la serie de restricciones que se han tomado en gran parte del país para tratar de evitar aglomeraciones y posibles contagios por coronavirus.

16 de julio de 2020

Llegó el 16 de julio y tal como ha sucedido con otras celebraciones este año, esta también tuvo que ser restringida debido al aumento de casos positivos de coronavirus.

En la mayoría del país se acostumbra a realizar marchas, caravanas y procesiones en honor a la Virgen del Carmen; cientos de conductores adornan sus carros, camiones, buses, taxis y demás, para celebrar el día de su patrona. Sin embargo, este año no podrán hacerlo.

En la Costa colombiana, donde usualmente se vive esta fecha con más fervor, se decretaron medidas como ley seca y toque de queda, con la intención de frenar las aglomeraciones que son usuales un día como hoy.

Santa Marta: prohíben las procesiones y la circulación en motos en la ciudad

En la capital del Magdalena se mantendrán las medidas de restricción por la emergencia sanitaria. La Alcaldía de Santa Marta prohibió la realización de todo tipo de caravanas, bazares, fiestas, reuniones, procesiones y/o cualquier otra actividad que derive en aglomeración, a partir de las 7:00 horas hasta las 23:59 horas del día jueves 16 de julio de 2020, en toda el área rural y urbana del Distrito, donde ningún propietario, poseedor o conductor de servicio particular y /o público puede realizar este tipo de actividades.

De igual forma, a través del mismo Decreto 196 del 14 de julio de 2020, “se prohíbe la circulación de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a partir de las 14:00 horas hasta las 23:59 horas del día jueves 16 de julio de 2020, en toda el área rural y urbana del distrito turístico e histórico de Santa Marta”.

También se prohíbe el cierre de avenidas, calles, carreteras y callejones en toda la ciudad y el área rural de Santa Marta, desde las 7 de la mañana hasta las 11 y 59 de la noche.

El Ejército Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional, estarán vigilando que se cumplan las indicaciones y en caso de que la gente viole las restricciones, se les impongan las sanciones correspondientes. 

Cartagena: no a las aglomeraciones ni a los altos volúmenes en vía pública

Las autoridades de la Heroica iniciaron desde el miércoles en la tarde los operativos preventivos en varios puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de que la población siga cumpliendo los decretos expedidos por el Gobierno nacional y local.

La Policía será la encargada de verificar y supervisar que no se realicen fiestas con altos volúmenes ni aglomeraciones para tratar de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y vía públicas.

Estas restricciones se mantendrán hasta el próximo martes, dado que se trata del puente festivo del día de la independencia. 

Rioacha: toque de queda y ley seca del 15 al 17 de julio

A través del Decreto 134 del 2020, la administración distrital de Riohacha estableció medidas especiales para la celebración del Día de la Virgen del Carmen. En la capital de La Guajira hay toque de queda desde el miércoles 15 de julio a las siete de la noche hasta el 17 de julio a las cuatro de la mañana y ley seca desde el miércoles 15 a las siete de la noche, hasta el martes 21 de julio a las seis de la mañana.

Según el alcalde José Ramiro Bermúdez, es necesario que la ciudadanía “apelando a su sentido de pertenencia por el Distrito”, cumpla el toque de queda y la ley seca, así como todas las recomendaciones de bioseguridad dadas por las organizaciones internacionales de salud. De todos nosotros depende evitar la propagación de la covid-19.

En Rioacha, al igual que en Santa Marta, se prohíbe la movilización de vehículos y personas en toda la jurisdicción del distrito, salvo las excepciones del decreto presidencial.

Valledupar: nuevo toque de queda

A pesar de que en la capital del Cesar ya se había levantado el toque de queda, este fue decretado nuevamente con el fin de frenar más contagios por coronavirus, durante este puente festivo que arranca con la celebración del Día de la Virgen del Carmen y termina con la celebración de la fiesta de la independencia.

En Valledupar el toque de queda empezará a regir desde las 8:00 de la noche de este jueves hasta las 4:00 de la mañana del viernes 17 de julio, mientras que desde este sábado a las 8:00 de la noche será general y continuo hasta las 4:00 de la mañana del martes 21 de julio.

Barranquilla: no a las celebraciones religiosas, sí al toque de queda y la ley seca

El toque de queda y la ley seca en Barranquilla empezaron a regir desde las cero horas de este jueves, hasta el sábado a las 11 y 59 de la noche.

Se prohíbe además la circulación de personas y vehículos, salvo quienes se encuentran dentro de las excepciones del decreto presidencial.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Clemente Fajardo, espera que con estas medidas puedan “evitar aglomeraciones por parte de los ciudadanos que conmemoran esta festividad patronal”.

Entre tanto la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, hizo un llamado a los atlanticenses para que “conviertan este día en una jornada de reflexión y oración desde casa para seguir cuidándonos y evitar el contagio”.

Por el lado de Antioquia, en las últimas horas, el periodista Jean-Pierre Serna denunció a través de su cuenta de Twitter una caravana de taxistas en el municipio de Bello.