Home

Nación

Artículo

Foto: Mitshu / Getty Images | Foto: Mitshu / Getty Images

NACIÓN

Las palabras “abudinar” y “abudinear” fueron documentadas por la RAE

Esas palabras se volvieron virales a propósito del escándalo de MinTIC.

6 de septiembre de 2021

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) documentó las palabras “abudinar” y “abudinear”, las cuales se hicieron virales, a propósito del escándalo que involucra a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por la contratación de la Unión Temporal Centros Poblados, cuyo objeto era la expansión del internet a zonas rurales, pero la firma recibió 70.000 millones de pesos de anticipo y no adelantó las obras.

Por lo tanto, la RAE se pronunció luego de una pregunta que le hizo un cibernauta, respecto a que los términos “abudinar” y “abudinear” están siendo utilizados los últimos días en Colombia, adaptados como sinónimo de ‘hurtar’; lo anterior teniendo en cuenta el escándalo de MinTic.

“Es un verbo que se está usando en Colombia como ABUDINAR o ABUDINEAR. Ejemplo: a Juan le abudinearon el celular”, le consultó a la RAE el cibernauta con la cuenta en Twitter @yeto03.

Posteriormente, desde la RAE le respondieron: “Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.

A propósito del escándalo que involucra a la ministra Karen Abudinen, la ministra se defendió en medio del debate de Moción de censura que llevaron a cabo el pasado viernes en la Cámara.

La funcionaria dijo que ha obrado con total transparencia y que por eso su conciencia está limpia. “No fui yo la que se robó la plata ni mucho menos la que propició que esa corrupción se diera”, aclaró.

La jefe de la cartera les respondió a los congresistas que piden su renuncia. Dijo que se ha hecho responsable de este hecho desde que se conocieron las irregularidades y que se han presentado todas las pruebas a las entidades de control y de justicia para que tomen decisiones en este caso.

“Mi responsabilidad política consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del ministerio. Responsabilidad política es lo que estoy haciendo hoy. A todos los he mirado a la cara sin temor. No hay nada más importante que la conciencia. La verdad siempre esta a favor de quienes actuamos de esa manera”, afirmó la ministra.

Abudinen también se defendió diciendo que uno de los hechos que demuestra que ha actuado con total contundencia fue declarar la caducidad del contrato, lo que equivale a la muerte societaria de la Unión Temporal de 4 empresas de ese grupo, que según la ministra han buscado estafar al Estado.

En ese sentido, reiteró que hay varios contratistas que tienen otros convenios con otras administraciones, entre ellas el IDU de Bogotá, según dijo, para un proyecto de malla vial. “¿O es que (en) la corrupción, para ustedes, hay presunción de inocencia? ¿Para nosotros no hay presunción de inocencia? ¿No somos funcionarios que tenemos presunción de ilegalidad?”, cuestionó la ministra a los congresistas de la Alianza Verde.

Sobre una supuesta reunión que se habría dado entre la ministra y el contratista Emilio Tapia, la funcionaria fue enfática en que no lo conoce ni lo quiere conocer, y que se trata de mentiras infundadas. Señaló que ese día, en el que se supone que tuvo la cita, estaba con el presidente Iván Duque en San Andrés. “Yo no permito los engaños. ¿Cómo es posible que van a los medios a difamar de una supuesta reunión. Estaba en San Andrés con el presidente Duque. Le pido respeto, estaba trabajando para conectar a este país”, le contestó Abudinen a la representante Katherine Miranda.

La ministra también defendió al gobierno del presidente Duque y dijo que lo único que busca la oposición es aprovechar el momento político con fines electorales. “A este Gobierno nadie lo va a difamar, a este gobierno lo respetan. Hemos trabajado con la calidez humana”, comentó. Y enfatizó: “Piden mi renuncia por oportunismo político. Lo hacen con el propósito de afectar al Gobierno”, comentó Abudinen.

La funcionaria agregó que desde el MinTIC se da dado toda la información necesaria para aclarar lo sucedido y que se cumplirá la meta de conectar al 70 % del país. “Estoy tranquila”, comentó. Dijo que no se atornilla a los cargos, pero sí lo hace para que no quede impune este hecho.