Home

Nación

Artículo

Una vez conocidas las denuncias de SEMANA, el país político reaccionó. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Las reacciones de los líderes políticos tras la revelaciones de SEMANA

Roy Barreras, Camilo Romero, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Álvaro Uribe, entre otros políticos, reaccionaron a las denuncias hechas por SEMANA sobre chuzadas, espionajes y seguimientos a políticos, magistrados, generales y periodistas.

12 de enero de 2020

La revista SEMANA reveló que tuvo acceso a fotografías, documentos secretos, videos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las chuzadas ilegales siguieron –al menos el año pasado- más vivas que nunca. La publicación de esta revista sacó a la luz que las chuzadas ilegales del último año han tenido lugar desde las propias instalaciones de dos guarniciones militares, como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación.

La investigación de SEMANA indica que este nuevo episodio de chuzadas habría precipitado el retiro en diciembre del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. Esta revista también reveló que algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas.

Un militar activo en una de las compañías de ciberdefensa del Ejército le dijo a esta revista que, en su caso, le habían asignado como blancos políticos de todas las tendencias, en particular tres gobernadores, tres senadores y dos representantes. Para sustentar su denuncia mostró a SEMANA documentos, cuadros de contactos, extractos de comunicaciones y conversaciones de WhatsApp de algunas de las víctimas.

Entre ellos estaban el senador Roy Barreras, el exgobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana. Esta revista se abstiene de publicar otros nombres para no poner en riesgo la identificación de las fuentes y las investigaciones.

Algunas de las víctimas de las actividades ilegales de varios militares fueron el senador Roy Barreras, el exgobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana.

Una vez conocidas las denuncias de SEMANA, el país político reaccionó. El exgobernador de Nariño compartió varias publicaciones en su cuenta de Twitter en las que pedía garantías para su ejercicio político y denunciaba que no ha recibido un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. "Ahora informe de Revista Semana revela que he sido interceptado desde las FFMM! Como gobernador me amenazaron 4 veces de muerte, desde @FiscaliaCol me hicieron montajes judiciales con fines políticos, me quitaron la visa… Qué les falta? (sic)", escribió en esa red social.

Por su parte, el senador Roy Barreras, explicó que él había hecho denuncias en la misma línea ante la Fiscalía desde agosto de 2019 y que estas, sin embargo, fueron archivadas. Aseguró que acudirá ante la CIDH porque, en sus palabras, "ha regresado la práctica ilegal paraestatal de persecución política, física y jurídica contra defensores de la paz, opositores, periodistas independientes, magistrados". 


"Con valor Revista Semana publica una parte de la operación de persecución contra defensores de la paz, opositores, periodistas independientes, magistrados. Es obligación del Gobierno hacer pública toda la información que poseen sus agencias sobre estas acciones ilegales", dijo. 

Una de las fuentes militares del informe de SEMANA, le dijo a la revista que "nos dieron la orden de continuar el monitoreo, los seguimientos y, lo más grave de todo, es que nos ordenaron entregar esa información directamente a un reconocido político del Centro Democrático”. Sobre esto, el senador Álvaro Uribe reaccionó en su cuenta de Twitter: "Otra infamia: ‘Tienen todo listo para acusar a un representante a la Cámara del CD y miembros de 2 UTL del CD que recibían reportes de supuestas chuzadas en el ejército y que esa información llegaba al expresidente Uribe, esa informacion la entregaron a Semana...‘", escribió. 

Iván cepeda, Piedad Córdoba, Antonio Sanguino y Juan Fernando Cristo fueron algunos de los políticos que también reaccionaron a la investigación de SEMANA.