Home

Nación

Artículo

La reunión se habría dado el fin de semana. Foto de referencia.
La reunión se habría dado el fin de semana. Foto de referencia. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las tres exigencias de la primera línea a la alcaldesa Claudia López

Los jóvenes aparecieron en un video y le enviaron un mensaje a la mandataria de los bogotanos, justo en un momento donde las autoridades alertaron sobre la reanudación de las marchas el 20 de julio.

12 de julio de 2021

Este lunes, más de 60 jóvenes, algunos con capucha y otros con bastones, le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, con quien se reunieron en secreto en el Palacio del Liévano una semana atrás, un hecho que generó suspicacia entre la oposición que criticó a la mandataria por dialogar con estos jóvenes, protagonistas de acciones delincuenciales, de espalda a los bogotanos.

En el video de más un minuto de duración, divulgado por la actriz y líder de opinión, Margarita Rosa de Francisco, se hacen llamar integrantes de la Asamblea de Bacatá. “Queremos exigirle tres puntos a la Alcaldía Mayor de Bogotá: Primero, se desconocen los comunicados que realiza la Alcaldía frente al campamento humanitario en el portal resistencia, ubicado en las instalaciones de la UPK, a base de trinos y twitter, debido a las intimidaciones y amenazas”.

Además, exigieron claridad y respeto “a los acuerdos, debido a que no se puede desalojar el espacio y debemos consolidarnos como campamento humanitario para desarrollar diversas actividades lúdico pedagógicas, culturales y artísticas”. También exigieron el cumplimiento de los derechos y garantías a las protestas.

“Exigimos a la alcaldesa Claudia López que, frente al comunicado que expidió donde dijo que cumpliría todos los consejos de la CIDH, los cumpla en el término que dicen que tiene que haber respeto al diálogo, la protesta y respetar los campamentos humanitarios”, aseguraron.

Y como si se tratarán de un grupo consolidado, afirmaron en coro: “exigimos garantías al derecho a la protesta, rechazamos la represión del Distrito y el Estado”. A renglón seguido promulgaron consignas que se escucharon durante el paro.

Precisamente, la primera línea envío el mensaje después de que autoridades alertaran sobre nuevas acciones delictivas en Bogotá durante el 20 de julio, Día de Independencia.

“Trabajamos con los mandatarios locales para garantizar la protesta pacífica y evitar que se repitan hechos de vandalismo, bloqueos criminales y violencia contra los ciudadanos. No cederemos ante ninguna amenaza, actuaremos con contundencia en la defensa de una democracia segura”, destacó el ministro Molano.

Por ahora se sabe que tanto el Gobierno nacional como la Alcaldía de Bogotá están en la misma sintonía de buscar las formas para garantizar que la ciudad no sea más blanco de ataques, olas de violencia, vandalismo, desmanes de orden público, daños en la infraestructura tanto pública como privada.

Hasta la mañana de este lunes, la alcaldesa Claudia López no había respondido a los jóvenes que hoy le causan las mayores alternaciones de orden público en algunas localidades de Bogotá.