El documento emitido por el magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción, ha generado verdadero revuelo. Esto revela el oficio enviado desde la Secretaría del alto tribunal. - Foto:

caso uribe

Las tres polémicas peticiones que hizo el magistrado César Reyes sobre el Caso Uribe

El documento emitido por el magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción, ha generado verdadero revuelo. Esto revela el oficio enviado desde la Secretaría del alto tribunal.

En un oficio dirigido a Iván Cepeda y a su abogado Reinaldo Villalba, el magistrado César Reyes hizo tres solicitudes el pasado martes que siguen generando polémica pues, para muchos, se trata de un intento por seguir de alguna manera involucrado en el denominado Caso Uribe. Para otros, simplemente se trata de peticiones que se enmarcan en lo que suele hacerse en estos casos.

En el documento que sale del despacho del magistrado Reyes se advierte en primer lugar que “No se ha autorizado al INPEC el traslado solicitado del interno Juan Guillermo Monsalve”, refiriéndose al testigo clave, quien ha disfrutado de varios privilegios en su sitio de reclusión.

Y es que cabe recordar que Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene sorprendidos a los investigadores. A medida que avanzan las pesquisas en su contra, ha venido quedando al descubierto quién es el verdadero Monsalve: un hombre misterioso, que por su testimonio ha gozado de la protección de las autoridades, pero que, a simple vista, ha abusado de su condición a tal punto que la casa fiscal en la cárcel La Picota, donde se encuentra, parece más el centro de operaciones del líder de una organización criminal, que la celda de un condenado a 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

El lugar, además, se ha convertido en el epicentro de sus bacanales románticas y de todo tipo de celebraciones.

En segundo lugar, el magistrado Reyes, en una decisión que sigue generando polémica, pidió a la Fiscalía a través de un documento: “que se informe acerca de las investigaciones que tuvieron como origen el auto, la compulsa de copias ordenadas, tanto en la decisión inhibitoria del 16 de febrero de 2018, como en la decisión que resolvió la situación jurídica del otrora senador Álvaro Uribe”, señala el documento.

De igual manera, el magistrado solicita información sobre los procesos o el estado de los mismos adelantados a Hilda Niño Farfán, exfiscal. También sobre Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.

La tercera decisión, también polémica que señala el documento, es remitir copia de un memorial enviado por el senador Iván Cepeda donde informan hechos que, se lee textualmente allí, “eventualmente podrían configurar faltas disciplinarias por parte del Abogado Víctor Mosquera”. En este caso, la petición está dirigida al Consejo Seccional de la Judicatura para indagar si existe méritos de alguna falta por parte de la defensa internacional del expresidente Uribe.

El abogado Víctor Mosquera señaló en su cuenta de Twitter que acudirán ante organismos internacionales y señalan que no hay ninguna irregularidad en la defensa que se ha adelantado a favor del expresidente Uribe al igual en el caso del exrepresentante Álvaro Prada.

El documento del magistrado César Reyes es una respuesta a otro enviado por la defensa del senador Cepeda en el que, entre otras cosas, advierte que ha sido perseguido judicialmente “por personas del entorno de Álvaro Uribe Vélez, militantes y simpatizantes del Centro Democrático y, en general, del uribismo, quienes con posterioridad a la decisión del 3 de agosto de 2020 han interpuesto en su contra cinco denuncias penales infundadas, ante la Corte Suprema de Justicia.”

Y agrega el documento del senador Iván Cepeda: “En la instrucción 52.240, la Sala Especial de la Corte, entre otras determinaciones, ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que se investigara las actuaciones de varias personas que incurrieron presuntamente en falso testimonio y otras conductas en esta actuación procesal”.