Home

Nación

Artículo

Valencia denunció que el ataque cibernético fue en la noche del 9 de agosto. Foto: Twitter @leonvalenciaA Getty Images. Montaje SEMANA.
Valencia denunció que el ataque cibernético fue en la noche del 9 de agosto. Foto: Twitter @leonvalenciaA Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Twitter @leonvalenciaA Getty Images. Montaje SEMANA.

Nación

León Valencia denuncia ataque cibernético contra la fundación Pares

El director de la fundación también denunció otros ataques contra la institución.

10 de agosto de 2022

Este martes 9 de agosto la página web de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) sufrió un ataque cibernético, según dio a conocer su director León Valencia, quien publicó un video en su cuenta de Twitter para contar lo sucedido.

La fundación Pares sufrió un ataque cibernético. Nos borraron la página web, nos borraron todos los archivos, inutilizaron nuestro medio de comunicación... el portal. Eso hace parte de una serie de ataques que hemos estado recibiendo en los últimos años, hubo un momento en que nos pusieron cámaras al interior de la fundación”, narró Valencia.

“El día de ayer (martes 9 de agosto) tumbaron nuestro portal, con todas las denuncias, investigaciones e informes que publicamos contra los corruptos e ilegales de este país”, publicó uno de los funcionarios de la institución en Twitter.

Valencia también recordó otros ataques contra las instalaciones de la fundación. “Esto es un ataque a lo que hacemos. Nosotros investigamos los clanes políticos, investigamos la violencia política, la corrupción, la relación entre mafias y política”, indicó.

León Valencia destacó que el trabajo de la fundación es “en favor de la democracia”, y afirmó que este ataque lo denunciaron ante las autoridades, “pero lo único que nos salva es la solidaridad de la sociedad civil, la solidaridad de los organismos gubernamentales, la solidaridad y el compromiso del Estado con nuestro trabajo”.

“Desde Pares seguiremos investigando críticamente, publicando y denunciando todo aquello que nuestra misión como organización nos exige, para lograr la tan anhelada transformación para la paz y reconciliación de Colombia”, concluyó la entidad en su comunicado.

La Misión de Observación Electoral (MOE) envió un mensaje de solidaridad con la fundación Pares y, además, les solicitó a las autoridades hacer seguimiento a este caso para dar con el paradero de los responsables.

“Desde la MOE expresamos nuestra solidaridad con @parescolombia y rechazamos contundentemente los ataques cibernéticos que ha sufrido su página web, los cuales vulneran la libertad de expresión y afectan el control político”, dijo la entidad.

Las empresas y la ciberseguridad

No obstante, en la carrera por la digitalización, la ciberseguridad no solo suele terminar en el último lugar de la lista de prioridades, sino que la modalidad del teletrabajo que impuso la pandemia, y las medidas empleadas para controlarla, han intensificado los problemas de ciberseguridad.

Para enfrentar esto es necesario que las empresas empiecen a utilizar estrategias que incluyan prevención, notificaciones y divulgaciones, creación de un plan de coordinación y respuesta interna, y preparativos prácticos como la segmentación de redes para garantizar un entorno resiliente.

Adicionalmente, una de las últimas tendencias relacionadas con el ransomware es la doble extorsión, en la cual los atacantes no solo encriptan los sistemas, sino que también exfiltran datos de las organizaciones y amenazan con filtrar esa información públicamente, si no se paga el rescate.

Otra amenaza actual a la ciberseguridad que podría tener importantes repercusiones son los ataques a la cadena de suministro. Por eso, los encargados de la seguridad de la información hoy no solo tienen la necesidad de asegurar sus propios entornos de TI, sino que también empiezan a tener en cuenta a sus proveedores.

Ante estos ataques, los expertos aconsejan crear conciencia entre el equipo directivo. La ciberseguridad es un tema que hay que abordar desde los niveles más altos del organigrama. Cuando los líderes entienden realmente la importancia del tema, esa conciencia sobre la amenaza inminente que representan los problemas de ciberseguridad se va filtrando hacia los niveles inferiores de la organización.