política

Ley borrón y cuenta nueva ya logró eliminar más de nueve millones de reportes negativos en centrales de riesgo

El autor del proyecto, el senador David Barguil, celebró los logros de la acción que pretende rehabilitar la vida crediticia de muchos hogares colombianos.


La Ley borrón y cuenta nueva sigue generando resultados y David Barguil, senador del Partido Conservador y autor del proyecto aprobado en el Congreso, celebra que más de nueve millones de colombianos hayan sido librados de reportes negativos en centrales de riesgo. Así lo confirmó el mismo legislador, quien solicitó formalmente la información a dos firmas que llevan a cabo los reportes utilizados por los bancos.

De acuerdo con los hallazgos de Barguil, 5,5 millones de reportes en Datacrédito, 3,9 millones en Cifín (TransUnion) y otros 155.000 en Procrédito fueron eliminados. En total, el número llegaría a las 9.555.000 alertas negativas borradas, correspondientes a faltas de pago de una buena cantidad de colombianos.

La información de TransUnion es del 22 de noviembre y la de Datacrédito del 20 de diciembre. Por esto, se puede asumir que las eliminaciones, a la fecha, podrían ser mayores si se sigue el artículo 9 de la Ley 2157 de 2021. Sin embargo, cabe resaltar que estos resultados son producto de tan solo dos meses desde su implementación.

De esta forma, el senador y candidato presidencial le recomendó a los colombianos que se pongan al día hasta octubre del próximo año y que paguen o renegocien sus compromisos con las entidades bancarias.

“Con la Ley de borrón y cuenta nueva, a la fecha, se han eliminado 9,5 millones de reportes negativos. Esto es una gran noticia y una segunda oportunidad para millones de colombianos que arrancan el año pudiendo tener un crédito, sacar un electrodoméstico a cuotas y tener una segunda oportunidad”, aseguró Barguil, junto al anuncio de sus hallazgos.

Además, el candidato asegura que se trata de un favorecimiento clave para los colombianos, quienes pasan por momentos difíciles a raíz de dos años sobrellevando la pandemia de la covid-19.

Según el senador, se viene otro “reto” que pretende adelantar, también enfocado en la economía de los colombianos. “Luego de esta Ley y con esta amnistía vamos por el reto mayor. La revolución del crédito. Crédito barato a bajas tasas de interés para todos los colombianos y en todas las regiones del país”, aseveró.

Barguil recalca que los reportados en centrales de riesgo no son los únicos beneficiados por la comentada ley de su autoría, que entró en vigencia el pasado 29 de octubre. También trae consigo beneficios para quienes sean víctimas de suplantación de identidad, delito que, según cifras de la Dijín, aumentó 409 % entre 2019 y 2020.

En estos casos, con una denuncia por fraude a la entidad financiera y con una comunicación al banco, este debe eliminar el reporte negativo dejando una leyenda que constate que es una “víctima de falsedad personal”.

Esto significa un avance, ya que anterior a la norma, los colombianos debían someterse a procesos judiciales de hasta ocho años para probar que fueron suplantados y así volver a tener una vida crediticia para la compra de artículos y trámites con bancos.

Muchos colombianos iniciarán 2022 con nuevas oportunidades para emprender y cumplir metas. Así construimos un país más justo: con hechos”, anotó Barguil en su cuenta de Twitter.

En deudas de Icetex también se ha evidenciado el beneficio de la nueva ley. “Aprovecho para agradecer y reconocer leyes como la de borrón y cuenta nueva. En menos de un mes 8.000 personas se han acogido a sus beneficios, gracias a esa iniciativa de origen de este Congreso es que hoy se está trayendo ese bienestar, expresó Manuel Acevedo, presidente de la entidad, en una intervención en el Congreso de la República.

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los impulsores de la norma, también celebró el resultado. “Qué bueno ver los resultados de un trabajo colectivo”, comentó en Twitter.