nación

Procuraduría respondió a críticas por creación de más de 1.200 cargos

El ente de control disciplinario aseguró que se trata del cumplimiento de la Ley 1851 de 2021. Esta es la explicación del Ministerio Público.


Este lunes se conoció que la Procuraduría General de la Nación creó más de 1.200 cargos, permitidos por la polémica reforma al Código Disciplinario que el Congreso de la República aprobó a mediados de este año. Los nuevos puestos suponen un aumento de 11.930 millones de pesos al presupuesto de nómina de la corporación, los cuales serían entregados, en principio, bajo la figura del libre nombramiento y remoción. Esto indignó a más de uno en redes sociales.

Las críticas surgieron por el hecho de que la procuradora Margarita Cabello negó que la reforma radicada por ella fuera motivo de creación de cargos. “No es cierto lo que están diciendo, ni mucho menos que se van a crear miles de cargos dentro de la Procuraduría, ni mucho menos decir que es burocracia lo que se le va a entregar a la Procuraduría”, aseveró la cabeza del Ministerio Público en medio de la polémica por la ley debatida en el Congreso.

Sin embargo, lo que sí dijo fue que se debía dar cumplimiento a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que los funcionarios que formulen cargos no sean los mismos que dicten las sentencias disciplinarias. Para esto, según Cabello, se debía evaluar el ingreso de “pocos cargos” según la situación económica de contexto.

Frente a la polémica por los más de 1.200 nuevos cargos, la Procuraduría salió a justificar su acción y aseguró que no incrementaría el presupuesto de la entidad. En un comunicado, el Ministerio Público explicó qué utilidad tendrían los puestos y a qué se debe su creación.

En primer lugar, el ente de control disciplinario cita el Decreto 1851 de 2021, el cual modifica la planta de personal de la institución. En el documento se tiene en cuenta la modificación de competencias internas, la creación y fusión de cargos, y la determinación de movimientos internos para pasar actuales funcionarios a algunos de los nuevos puestos disponibles.

Es ahí donde se presentan las vacantes, el número de funcionaros, el rango y la posición orgánica que tendrán al interior de la Procuraduría. Con esto de base, el Ministerio Público aseguró que se hace en cumplimiento del fallo de la Corte IDH sobre la destitución de Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá. Esto recomendó que se separe la instrucción del juzgamiento, obligando la separación de funciones.

La Ley 2094 de 2021, la reforma al Código Disciplinario, también pide esa división y la conformación de tres salas disciplinarias, una de ellas exclusiva para servidores de elección popular. Además, se garantizó con esto la doble instancia y conformidad en todas las actuaciones disciplinarias.

“Lo que genera mayores demandas de planta de personal y de estructura organizacional”, concluyó el Ministerio Público.

También justificó las contrataciones por la eliminación de la figura de caducidad en 30 meses desde la fecha de promulgación. Esto requiere “ampliar la capacidad institucional para evacuar los procesos disciplinarios en un término de cinco años, so pena de la prescripción”.

En total, explica la entidad, la Procuraduría tiene una carga laboral de 75.000 procesos activos. De ellos, 12.000 se encuentran en riesgo de prescripción y deben ser evacuados de conformidad con la ley.

¿Cómo será la nueva Procuraduría?
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Desde ahí se hizo un estudio, de la mano con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el que se analizaron las cargas laborales y la planta existente previamente en el Ministerio Público. “Este estudio concluyó que las necesidades y demandas de la Procuraduría para implementar la Ley 2094 de 2021 y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana eran imposibles de satisfacer con la planta de personal actual, por lo que recomendó ampliarla en diferentes niveles”, argumentó.

Para lograr los objetivos, la Procuraduría definió la creación de 1.208 cargos, de acuerdo con la Ley 2094 de 2021. A pesar de los altos costos que estas nóminas tendrían, la institución fue clara al recalcar que “la provisión de estos cargos, que será gradual durante 2022, no generará adiciones al presupuesto ordinario apropiado a la Procuraduría General de la Nación”, enfatizó, junto al hecho de que su presupuesto solo corresponde al 0,29 % del nacional.

La Procuraduría aseguró que estos cargos creados también constituirán un beneficio al primer empleo, ya que 269 de estos están destinados a este tipo de jóvenes.

Finalmente, se destaca que la reforma busca combatir la corrupción y fortalecer la respuesta de la planta laboral frente a los miles de casos activos recibidos por Cabello en enero de 2021.

“Garantizar las competencias disciplinarias de la Procuraduría frente a todos los servidores públicos, incluidos los de elección popular, en defensa de la institucionalidad y el Estado colombiano”, finalizó.